Diario de León

El artista leonés Borja Sánchez, premio en la Bienal de Arquitectura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El artista de ascendencia leonesa Borja Sánchez Marcote ha resultado premiado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Sus fotografías podrán verse, hasta el 10 de octubre, en el Museo de Arte Contemporáneo - Patio Herreriano de Valladolid junto al resto de proyectos premiados.

El joven fotógrafo Borja Sánchez, natural de Vigo y descendiente de Crémenes, recogió el viernes el galardón. Su vinculación con la Montaña Oriental Leonesa le ha llevado a trabajar en proyectos artísticos relacionados con la minería y la mitología leonesa. En esta ocasión, su propuesta artística indaga en aquellos lugares externos, fuera de los circuitos turísticos de las ciudades, ya inhabitables. Imágenes de áreas casi olvidadas en las que la pulsión permanente entre el hombre y la naturaleza hace aflorar, visibiliza, lo extraño.

En línea con la voluntad de la XV BEAU de trascender el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo, ocho fotógrafos han sido premiados en esta convocatoria; una de las novedades de la Bienal. Las obras «responden a los retos de la sociedad, que se vinculan y enraízan con los lugares donde se asientan y que aportan soluciones para mejorar el contexto social y cultural en el que operan», según el jurado.

Organizada en torno a tres temáticas principales, Territorio, Sociedad y Recursos, la exposición del Museo Patio Herreriano se concibe como un recorrido a través de una selección de propuestas correspondientes a las convocatorias que han concurrido en la Bienal —Panorama de Obras, Investigación, Proyectos Final de Carrera y Fotografía—; una mirada que, desde la arquitectura y el urbanismo permite abordar la doble realidad territorial de España y la temática que vertebra la XV BEAU: ‘España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación’.

tracking