Diario de León

AGITAR CONCIENCIAS

La artista que manipula la prensa

Concha Jerez irrumpirá en el Musac en julio con ‘Interferencias en los medios’.

Imagen de archivo de la veterana artista canaria Concha Jerez en una de sus intervenciones.

Imagen de archivo de la veterana artista canaria Concha Jerez en una de sus intervenciones.

León

Creado:

Actualizado:

Tiempo, memoria y política. Son los tres temas que mejor definen el discurso crítico de Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941). Desde la España franquista y censora en la que arrancó su carrera a la sociedad consumista e insolidaria actual, la artista ha permanecido pegada a los acontecimientos históricos y los ha utilizado para agitar conciencias, porque, como decía Sartre, «la responsabilidad del hombre no se refiere sólo a sí mismo, sino a toda la humanidad».

Concha Jerez reivindica la utopía y una transparencia que resulta ingenua en un mundo construido en buena medida sobre ficciones; un mundo en el que el poder político conspira contra los ciudadanos y los medios de comunicación se convierten en secuaces cuando cocinan esa realidad al gusto de los que mandan.

La artista canaria, que ‘manipula’ la prensa en sus obras, irrumpirá en el Musac el 19 de julio con Interferencias en los medios, exposición que rescata la parte de su extensa producción más directamente vinculada con los medios de comunicación.

Jerez entiende el arte como una poderosa arma social capaz de cambiar el mundo y, en ese contexto, ha desarrollado su quehacer artístico desde los años setenta. No hay que olvidar que la veterana artista, profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2011, es licenciada en Ciencias Políticas. La actividad compositiva de Concha Jerez —que cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid— se encuentra ligada a la radio y a las obras de arte radiofónico que ha realizado para diversas emisoras europeas.

Ella se sirve de la prensa para medir la realidad. Siguiendo la estela de los ready-made —arte que utiliza objetos que normalmente no se consideran artísticos y cuyo inventor fue Marcel Duchamp a principios del siglo XX—, Jerez emplea materiales extraídos de la radio, de los periódicos y de la televisión, a los que añade juguetes y otros artefactos.

Interfencias en los medios, que podrá verse este verano en las salas 4 y 5 del Musac y comisariada por Alicia Murría, mostrará algunas de las primeras obras de la veterana artista canaria, realizadas a mediados de los setenta, así como varias de sus instalaciones de gran formato —que incluyen el vídeo y el sonido, entre otros medios—, así como piezas musicales o radiofónicas.

La artista también se ha comprometido a realizar una nueva instalación, específicamente concebida para el espacio del museo leonés en el que se exhibirá.

tracking