Diario de León

La artista Tania Bruguera gana el Premio Velázquez

La artista cubana premiada Tania Bruguera. CRISTÓBAL HERRERA

La artista cubana premiada Tania Bruguera. CRISTÓBAL HERRERA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La artista cubana Tania Bruguera fue galardonada ayer con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, que entrega el Ministerio de Cultura y que está dotado con 100.000 euros.

El jurado ha valorado en su fallo el «activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas» de la artista.

El trabajo de Bruguera se centra en el campo de la performance y gira en torno a temas como el poder y el control. Es una firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador.

Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances y sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido, señala el ministerio en una nota.

Bruguera (La Habana, Cuba, 1968) se formó en la capital cubana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como Documenta Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras.

Ha desarrollado su actividad en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) o New Museum (Nueva York). También ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

tracking