Diario de León

LIBROS

Un asesino para el mejor detective leonés

Alejandro Gallo publica en septiembre su nuevo thriller, ‘Oración sangrienta en ValleKas’.

El escritor y policía leonés Alejandro M. Gallo.

El escritor y policía leonés Alejandro M. Gallo.

León

Creado:

Actualizado:

Vuelve ‘El Trini’, el inspector Trinidad Ramalho da Costa. El escritor leonés Alejandro M. Gallo, comisario jefe de la Policía Local de Gijón, rescata a su mejor sabueso para resolver un extraño asesinato en el madrileño barrio de Vallecas. La muerte de un sacerdote que organizaba un encuentro mundial de seguidores de la Teología de la Liberación es el detonante de la nueva novela de Gallo, Oración sangrienta en ValleKas (editorial Reino de Cordelia), que llegará a las librerías a finales de septiembre.

La trama se complica cuando todas las pistas señalan como principal sospecho a un escritor argentino, amigo del inspector Ramalho, quien removerá cielo y tierra para demostrar su inocencia. Sus pesquisas le llevarán a intervenir entre facciones rivales dentro de la Iglesia católica, que pugnan por el poder ante la llegada del Papa Francisco. Ramalho indagará en el Seminario y en la Casa Sacerdotal de Astorga —ciudad natal del propio Gallo—, donde el sacerdote asesinado había impartido teología.

El policía deberá recomponer todas las piezas, en principio inconexas: un homicida que mata a escritores, un demente que secuestra y viola a menores y un justiciero que acaba con todo aquel que haya sido acusado de corrupción. Gallo, uno de los mejores escritores de novela negra del país, creador de un género propio —que combina thriller y memoria histórica—, ha rescatado a su personaje talismán, al que había vuelto la espalda en sus últimas novelas por temor a ser «encasillado» como escritor de una saga.

Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Educación, el autor de Asesinato en el Kremlin ha creado un personaje alejado de los tópicos inspectores de las series norteamericanas, quizá porque conoce a la perfección los entresijos de la policía.

El excéntrico coronel

El Trini, un detective que carece del sentido trágico de los héroes postmodernos, no es el único investigador que ‘trabaja’ a las órdenes de Gallo. Como contrapunto, el escritor recupera también en su nueva novela al Coronel, un anciano que se comporta como un excéntrico en la escena del crimen, leal compañero de Ramalho y un «irredento izquierdista, antiguo maquis y filósofo de barra de bar», como lo califica el ‘novelista informático’ Pedro de Paz.

Gallo, que había ‘aparcado’ a Ramalho para embarcarse en la épica aventura de Morir bajo dos banderas, una monumental novela en la que sigue la pista a los soldados republicanos que se dispersaron por el mundo tras el fin de la Guerra Civil, ha sido protagonista de varias tesis y estudios académicos, como los de Nuno Castellanos (Universidad de Michigan), Emmanuelle Dileu (Universidad de Grenoble), Pedro Tejada (Universidad Jaume I) y María Antonia Mezquida (Universidad de Valladolid). Oración sangrienta en ValleKas —escrita con esta singular grafía—, es la tercera novela que protagoniza el inspector Ramalho, tras Una mina llamada Infierno y La última fosa. Revolución del 34: caso abierto , ambas adaptadas por el propio Gallo a novela gráfica con dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes.

tracking