Diario de León

CULTURA ■ MÚSICA

Así se recupera a un genio

La Grande Chapelle ofrece hoy un concierto en torno a la figura señera de Sebastián Durón. Su director, Albert Recasens, también ofrecerá una conferencia en el Auditorio

Los integrantes de uno de los conjuntos de música histórica más destacados del país, La Grande Chapelle. DL

Los integrantes de uno de los conjuntos de música histórica más destacados del país, La Grande Chapelle. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. g. | león

Con motivo del tercer centenario de la muerte de uno de los más grandes compositores españoles, Sebastián Durón (1660-1716), el conjunto La Grande Chapelle recupera hoy en el Auditorio Ciudad de León una serie de obras de su extensa producción sacra en lengua vernácula compuestas para la Capilla Real, de la que en su día fue organista y maestro.

Así, el conjunto liderado por Albert Recasens ofrece esta noche, en el marco del XIV Ciclo de Músicas Históricas de León, una escogida selección de piezas religiosas en romance, para solistas, dedicadas al Santísimo. «Una buena oportunidad para seguir conociendo a este fascinante compositor que vivió a caballo entre los siglos XVII y XVIII y que sirvió a dos dinastías», como recordaron los responsables del ya veterano ciclo, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical.

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea y cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir «a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano», como resaltan ellos mismos. Han creado su propio sello, Lauda, y obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de enorme prestigio en el ámbito de la música antigua.

Además, curso y charla

Por otro lado, la sala polivalente del Auditorio acoge, también hoy, la segunda jornada de la VI edición del curso de extensión universitaria El legado musical, organizado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento y la meta de dar a conocer la valía del legado patrimonial español, musical y artístico: a las 18.00 horas está prevista una conferencia a cargo del director Albert Recasens en la citada sala, quien hablará sobre La música española en tiempos de Carlos II.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros, 6 euros para los menores de 26 años.

tracking