Diario de León

CULTURA ■ ENTREVISTA

«Aspirar sólo a lo material genera frustración»

MIGUEL ÁNGEL CERCAS / ESCRITOR Y ASESOR FINANCIERO

Miguel Ángel Cercas presenta hoy su nueva libro. DL

Miguel Ángel Cercas presenta hoy su nueva libro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

Veinte relatos para una crisis, la de los 40, donde «nos hacemos preguntas y nos enfrentamos a nuevos retos y oportunidades». ¿Por qué vives? ¿Es verdad que el éxito está basado en tener dinero? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? El escritor y asesor financiero Miguel Ángel Cercas responde en su nuevo libro —Cumplo cuarenta— a los profundos interrogantes que le rondan a quienes cruzan ese umbral. Hoy lo presenta en el Gran Café a las 20.30 horas.

—¿Las historias que plantea son reales o ficticias?

—Hay de las dos. Tienen un realismo mágico pero con ficción. También incorporo algo autobiográfico y de personas cercanas a mi entorno. Cada relato es diferente, hay desde monólogos, entrevistas, fábulas hasta un juicio. Todo ello a través de personajes variopintos y con escenarios muy ligados a León como la Candamia, el Musac, la Casa Galicia o el Cocinandos, entre otros.

—Al final, lo que plantea con esta reflexión es un cambio existencial...

—Sí, porque a los 40 uno echa la vista atrás, reflexiona sobre lo que ha hecho en la vida y debería preguntarse qué es lo que está haciendo por los demás.

—En uno de los relatos habla en cierto modo de la vejez. ¿Tiene algún sentido hacerse mayor?

—Claro, porque aprendes que el objetivo final que te marcas en la vida es importante pero también lo es el proceso. Uno de los protagonistas de Cumplo cuarenta pierde todos los sentidos y se ve cómo afronta esa realidad. A veces nos olvidamos de la importancia del camino a recorrer. Vivimos acelerados por la vida, por esta sociedad de consumo y a mí me gusta la filosofía slow, que al final se basa en hacer las cosas con cariño, delicadeza y poniendo a las personas por encima.

—¿Cree que en esta sociedad prima el qué dirán más que nunca?

—Nos movemos en el puro formalismo. Yo he descubierto un mundo literario en León que es fascinante. Muchas veces el miedo al qué dirán nos paraliza. Hay que lanzarse al vacío cada uno como es.

—¿Y el ser alguien?

—Vivimos obsesionados por tener y por ser. La crisis financiera ha servido para volver a lo que es importante; la familia, los amigos, tu entorno. Lo realmente válido en la vida no es tener sino ir madurando, amar y ser amado. Aspirar sólo a lo material genera mucha frustración.

—¿Considera que la pérdida de valores es la verdadera crisis que asola Europa?

—Hay una crisis fundacional. Cuando se pierden los fundamentos una está perdido. Está claro que Europa reniega de sus raíces cristianas y por ahí tiene un problema. Al final esto va de servir a los demás, esa es la verdadera felicidad, el auténtico secreto. La cruz suma, no resta. Ahora mismo estoy leyendo una carta que san Juan Pablo II escribió a los artistas que te une más a Dios, porque cualquier obra te acerca a él.

—Pero como asesor financiero usted busca la rentabilidad...

—Digamos que voy contracorriente. Como ya dije en mi libro Valores al alza, aquí lo que se premia es la rentabilidad pero por encima de todo debe estar el hacer bien las cosas, ser honesto y trabajar en beneficio de los demás.

Lugar: Gran Café.

Hora: 20.30.

Entrada: Gratuita.

tracking