Diario de León

Cita en el Auditorio

‘Los asquerosos’ abren la temporada teatral en León

Miguel Rellán, Secun de la Rosa, Aitana Sánchez Gijón y Carlos Hipólito desfilarán por el Auditorio La Red de Teatros trae once espectáculos entre febrero y mayo

Secun de la Rosa y Miguel Rellán, protagonistas de ‘Los asquerosos’. OCTUBRE PRODUCCIONES

Secun de la Rosa y Miguel Rellán, protagonistas de ‘Los asquerosos’. OCTUBRE PRODUCCIONES

León

Creado:

Actualizado:

Fue más que un fenómeno editorial. Santiago Lorenzo abandonó el cine y Madrid y se refugió en un pueblo de quince habitantes de la España vaciada —en concreto, en Segovia—, donde escribió Los asquerosos. Un hombre ha herido en defensa propia a un antidisturbios y, aconsejado por su tío, decide esconderse en un pueblo perdido. Jordi Galcerán y Jaume Buixó han adaptado la compleja novela en un montaje teatral que explota la vertiente cómica y deja a un lado la crítica política. En este pequeño exilio, el prófugo, que mantiene contacto telefónico con su tío, encontrará la felicidad, hasta convertirse casi en un eremita. Pero la paz durará hasta que una familia ‘dominguera’ —los ‘mochufas’, como él los llama—, se instala en otra de las casas abandonadas del pueblo.

La obra, coproducida por el Teatro Español y el Teatro Arriaga, está protagonizada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa. Los asquerosos abren la programación teatral del Auditorio Ciudad de León el 3 de febrero. La Red de Teatros de Castilla y León —financiada por la Junta— traerá a León once espectáculos entre febrero y mayo.

El 11 de febrero llegará a escena El día más feliz de nuestra vida, de la compañía vallisoletana Valquiria Teatro. En agosto de 1964, en la víspera de su Primera Comunión, las cuatrillizas de Socuéllamos pasan la noche en vela ante las dudas que les provoca el que debe ser el día más feliz de sus vidas. Veinte años después, las cuatrillizas vuelven a velar en la misma habitación, antes de ese otro día más feliz de su vida: el día de su boda.

Monólogo póstumo

Carlos Hipólito protagoniza ‘Oceanía’, el testamento vital de Gerardo Vera

Ramón Barea dirige y protagoniza El viaje a ninguna parte, basada en la adaptación para teatro que realizó Ignacio del Moral, un montaje que se mantiene fiel a la identidad de la novela y posterior película del mítico actor y director Fernando Fernán Gómez. Esta producción, que llegará a León el 18 de febrero, es un trabajo en conjunto entre los teatros Fernán Gómez y el Arriaga de Bilbao. Patxo Tellería, Mikel Losada, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián García acompañan en escena a Barea en este homenaje a los cómicos de la España de posguerra, donde los problemas económicos de la pequeña troupe ambulante se mezclan con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo.

Las pícaras del Siglo de Oro

Aitana Sánchez-Gijón encabeza el elenco de Malvivir (24 de febrero en el Auditorio), una obra que cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época. Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. Malvivir es un compendio de fragmentos de novelas picarescas, que cuenta en el reparto también con Marta Poveda y Bruno Tambascio, bajo la dirección de Yayo Cáceres.

Entrecajas Producciones presentará el 17 de marzo en el Auditorio Ojos que no ven, reunión familiar bien avenida siempre que se respeten las reglas: no se puede hablar de ciertos temas, hay que mirar hacia otro lado cuando algo te duele, esquivar los cuchillos y sonreír, nada de política, no se menciona al tío Andrés ni se pregunta ¿dónde estará?… y por supuesto si dudas en una respuesta, mira a tu madre, que ella sabrá lo que tienes que decir. . Con texto de Natalia Mateo y dirección de Javier Alfaro, esta obra coral cuenta con un elenco integrado por Mamen García, Mariola Fuentes, Javi Coll, Mar Abascal, Jorge Roelas, Álvaro Fontalba y María Maroto.

Oceanía —28 de abril, en León— es un proyecto teatral de Gerardo Vera y José Luis Collado, protagonizado por Carlos Hipólito. Se trata del testamento artístico y vital de Gerardo Vera, que falleció de covid. Oceanía es el retrato de un país y de una época, contado por Carlos Hipólito, que se mete en la piel de Gerardo Vera.

La compañía vallisoletana Teatro del Azar recalará el 18 de mayo con Corazones meteoritos y una enfermedad rara. Una historia sobre un corazón envasado al vacío, una canción de Rita Pavone y una pareja improbable. La programación se cierra con Las guerras de nuestros antepasados, basada en la obra de Miguel Delibes, a cargo de la compañía La Quimera de Plástico.

Además, el programa incluye el montaje infantil Blancanieves, el 8 de mayo; y dos espectáculos de danza: Miradas en blanco, el 13 de marzo, a cargo de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León; y Coreógrafos del siglo XXI, del Ballet Contemporáneo de Burgos, el 26 de abril.

tracking