Diario de León

CULTURA ■ PATRIMONIO

Astorga aporta tres obras a las Edades del Hombre

Dos óleos y un grabado se expondrán en ‘Mons Dei’. La muestra cumple 30 años y arroja once millones de visitantes

José María Vicente, José Luis Castro y Amelia Biaín, ayer en el Obispado de Astorga. A. VALENCIA

José María Vicente, José Luis Castro y Amelia Biaín, ayer en el Obispado de Astorga. A. VALENCIA

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Tres son las obras que la Diócesis de Astorga cederá a esta edición de las Edades del Hombre. Una muestra bautizada como Mons Dei y que se celebrará en Aguilar de Campoo desde el 10 de mayo. En concreto, son dos óleos y un grabado que formarán parte de los capítulos II, IV y VI de la exposición y que tratan de reflejar ese Monte de Dios, «el esfuerzo, el compromiso y el sacrificio», explicó el vicario general, José Luis Castro, que desgranó los pormenores de las tres piezas.

El óleo sobre cobre de la multiplicación de los panes y los peces llega al Norte de Palencia después de un importante proceso de restauración. Se trata de una obra que forma parte de un conjunto, datado en el siglo XVII, y que se custodia en el monasterio de Santa María de Villafranca del Bierzo.

Las otras dos piezas son de Astorga. Se trata de un grabado, recogido en una biblia de 1878 y que muestra el momento en que Moisés se postra ante la zarza ardiendo. Es una obra de Julius Schnorr Von Carolsfeld que se guarda en el Archivo Diocesano. Junto a ellas, la tercera refleja la duda de Santo Tomás. Es un óleo anónimo de finales del siglo XV de la catedral de Astorga. En esta línea, el vicario destacó «la importancia» que para la diócesis supone estar presente en las Edades del Hombre, subrayando la espiritualidad que desprenden las obras que se exponen y que cumplen esa doble función de «llevarnos a Dios y disfrutar del patrimonio».

Las Edades cumplen este 2018 treinta ediciones que han arrojado más de 11 millones de visitantes y 4.595 obras expuestas, como avanzó el responsable del departamento de arte de la fundación, José María Vicente, quien alabó «el ejemplo de colaboración público privada» para dar «más dimensión al arte sacro de la comunidad». Al hilo, subrayó que esta edición contará con 120 piezas, distribuidas en siete capítulos y que se expondrán entre la iglesia de santa Cecilia y la colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo. Se trata —matizó— de profundizar en el rico patrimonio y en el significado de la montaña palentina dentro del concepto de la tradición cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. «Una propuesta de fe, arte y naturaleza dentro de ese empeño de convertir cada edición en un diálogo entre la fe y la cultura».

Por último, y dentro del cometido de la dinamización del medio rural, como también explicó la jefa del servicio de Cultura en León, Amelia Biaín, esta edición de la muestra cuenta con un epílogo que recorre 20 templos de la montaña palentina. Es así, que Ecclesia Dei ampliará el interés del visitante con una representación de algunos de los mejores exponentes de la arquitectura románica.

tracking