Diario de León

Arqueología

Astorga completa su ruta romana

La musealización del foro protagoniza hoy las Jornadas de Arqueología que acoge el Teatro Gullón

NOR_9756_14442637_med

NOR_9756_14442637_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Astorga quiere musealizar los restos del Foro. Es una vieja aspiración. El alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, anunció ayer que encargará un estudio para ampliar la Ruta Romana, el cual consistiría en la musealización de los restos del Foro, situado frente a la biblioteca municipal, así como trasladar al patio de la Biblioteca Municipal el mosaico descubierto en la calle San José de Mayo. Perandones hizo este anuncio en el Teatro Gullón, dentro de la novena edición de las Jornadas de Arqueología en el Valle del Duero, que durante tres días y por primera vez se celebran en la capital maragata.

En la jornada de hoy, los expertos analizarán la Ruta Romana de Astorga: Del yacimiento arqueológico a la creación de un recurso turístico y cultural de la ciudad. Evolución de los visitantes 2015-2018 . Tras una ponencia a cargo de la directora del Museo Romano de Astorga, María Ángeles Sevillano Fuertes, las jornadas pondrán el foco en ‘La Dama del Cerro de los Almadenes’, en Otero de Herreros (Segovia).

Además, el foro incidirá en nuevas perspectivas sobre la cerámica común romana no torneada en la costa occidental cantábrica (Lugo) y en la iconografía mitológica en las villas tardorromanas de la cuenca del Duero.

El valle bajo del Cea entre la romanidad tardía y la Plena Edad Media: campaña de prospecciones en Gordoncillo (León) en 2018 cerrará esta sesión.

Mañana, la cuarta y útima jornada estará centrada en las épocas medieval, moderna y contemporánea, se discutirá sobre redes y elementos de comercio e intercambio en la antigüedad tardía en la Sierra de Guadarrama (Madrid). También se hará lo propio con la Clunia altomedieval y la intervención en la iglesia mozárabe de Santa Lucía (Andaluz, Soria).

tracking