Diario de León

Festival de Cine de Astorga

Astorga honra a Marisa Paredes por su carrera

El Festival de Cine de la capital maragata se celebrará entre los días 2 y 8

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Festival de Cine de Astorga, que se celebrará del 2 al 8 de septiembre, ya tiene premio de honor para la que será su vigesimosegunda edición. El galardón este año caerá en manos de la veterana actriz española María Luisa Paredes Bartolomé, tal y como lo anunciaron ayer en una rueda de prensa en el Teatro Gullón el alcalde, Juan José Alonso Perandones, y la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio Martínez.  

Paredes comenzó su carrera en el teatro de la Comedia de Madrid a la temprana edad de 15 años. Ha actuado en decenas de montajes teatrales tanto para la televisión como para los escenarios entre los cuales destacan: La estrella de Sevilla , de Lope de Vega; La gata sobre el tejado de zinc caliente , de Tennessee Williams; Orquídeas a la luz de la luna , de Carlos Fuentes; Beckettiana de Samuel Beckett; o Las tres hermanas de Chejov; entre otras. Sus últimas actuaciones en el teatro son versiones de Hamlet de Shakespeare y Sonata de Otoño de Ingmar Bergman.  

Ha protagonizado muchas de las películas más notables del cine español entre las que cabe destacar Tras el cristal , de Agustín Villaronga; Frío sol de invierno, de Pablo Malo Mozo; Reinas , de Manolo Gómez Pereira; Salvajes , de Carlos Molinero; El espinazo del diablo , de Guillermo del Toro; o El Dios de Madera , de Vicente Molina Foix. Es una de las actrices españolas más conocidas internacionalmente, sobre todo tras protagonizar varias películas del director Pedro Almodóvar, tales como Tacones Lejanos , La Flor de mi secreto , o Todo sobre mi madre y La piel que habito .  

A partir de la década de los noventa, su carrera comenzó a despuntar notablemente a nivel internacional, convirtiéndose en una de las actrices españoles más solicitadas fuera de nuestras fronteras. Ha protagonizado películas en países como Francia, Italia, Argentina y México. Entre ellas: Hors Season , del suizo Daniel Schmid; En tránsito, del francés Philippe Lioret; Tres vidas y una sola muerte, del chileno Raul Ruiz junto a Marcello Mastroianni; La vida es bella del italiano Roberto Benigni o El coronel no tiene quien le escriba, del mexicano Arturo Ripstein. Entre sus últimos trabajos destaca Petra , de Jaime Rosales.  

De hecho, entre los años 2000 y 2003 ocupó la Presidencia de la Academia del Cine Español. Numerosos premios nacionales e internacionales avalan y certifican su carrera artística. Entre ellos el Premio Nacional de Cinematografía o la distinción de comendadora de las Artes y de las Letras concedida por el Gobierno Francés. La Asociación de Cronistas Hispanos de Nueva York le nombró Mejor Actriz por La flor de mi secreto. En el 2008, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura Español. Recibe en 2017 la Espiga de Honor en la Seminci de Valladolid. En 2018 recibió el Goya de Honor por su prolífica y prolongada carrera que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio.

tracking