Diario de León

Innovador de la poesía

Astorga recuerda a César Vallejo con un busto

Un acto rememorará el sábado el paso del célebre poeta por la ciudad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Considerado como uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y como el máximo exponente de las letras en su país, César Vallejo, contará desde el próximo sábado con hueco especial en la ciudad astorgana. En concreto lo tendrá en la Casa Panero, donde el escritor peruano pasó junto a los Panero unos días en la Navidad de 1931 por la amistad que tenía con Leopoldo, según relataron las crónicas de la época.

Motivo de ello es que la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (sofcaple) ha organizado un homenaje para recordar el paso del poeta por Astorga por el que colocarán un busto en bronce del propio César Vallejo, realizado por el escultor Amancio González, que será colocado en la habitación donde durmió durante su estancia en la capital maragata en 1931 dentro de la casa de Leopoldo Panero, y que actualmente está dedicada a él.  

El homenaje se desarrollará este sábado 30 de noviembre y comenzará a las 12.00 horas con un acoto académico en el salón de plenos del Ayuntamiento astorgano en el que intervendrá el agregado cultural de la Embajada de Perú en España, Alonso Ruiz-Rosas Catenario, junto al alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, el presidente de la Casa Panero, Javier Huerta, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, Juan Mata, y el poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda.  

Una vez finalizado este acto, el homenaje continuará en la Casa Panero a las 14.00 horas con la inauguración del busto dedicado a César Vallejo. Posteriormente, tendrá lugar una comida en el Hotel Spa Ciudad de Astorga abierta a todo el público en general y que tendrá un coste de 40 euros para recaudar fondos para el busto —18 de los euros que cuesta la comida irán destinados para dicho fin—. Los tickets ya se pueden recoger en el citado hotel, en la Librería Universitaria y Carlón Sabores en León o solicitándolas en el correo electrónico (sofcaple.secretario@gmail.com).  

Jornadas sobre la catedral  

Este acto de homenaje a César Vallejo compartirá protagonismo durante el fin de semana con las VIII Jornadas Catedral de León que desde la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León han decidido extender hasta Astorga. Por ello, el viernes 29 y el sábado 30 llevarán a cabo diferentes actos dentro de la iniciativa ‘Catedrales del Camino: Astorga y León’.  

El primero de los actos se realizará en la Catedral de Astorga, el viernes a las 19.45 horas con una conferencia de César García Álvarez, doctor y profesor de Historia del Arte en la ULE, músico, musicólogo, investigador y escritor, que lleva por título ‘Gaudí entre Astorga y León’. Previamente, el presidente del Cabildo de la Catedral, Francisco Javier Gay y la presidenta de Sofcaple, Camino Gutiérrez, a las 19.30 horas realizarán la inauguración de los jornadas.  

Ya el sábado, a las 19.30 horas, también en la Catedral de Astorga, tendrá lugar el concierto del Coro de Cámara Cappella Lauda dirigido por David de la Calle. Asimismo, los socios de Sofcaple podrán disfrutar de una visita guiada por la seo asturicense bajo las indicaciones del propio Francisco Javier Gay.

tracking