Diario de León

Astorga ultima su alfombra roja

El Festival de Cine, que se celebrará del 1 al 15 de septiembre, contará con proyecciones, charlas y presentaciones de libros Como novedad, se llevarán cortos a los pueblos aledaños

López Presa, Perandones, Alonso-Cortés y Rubio, ayer durante la presentación de los actos del Festival de Cine de Astorga. A. R.

López Presa, Perandones, Alonso-Cortés y Rubio, ayer durante la presentación de los actos del Festival de Cine de Astorga. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Astorga ya lo tiene prácticamente todo preparado para desenrollar su alfombra roja. El Festival de Cine, que este año celebra su vigésimo cuarta edición del 1 al 15 de septiembre, fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Astorga por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, y la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio, acompañados del diputado de Cultura, Pablo López Presa, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés.

Durante la presentación, se dieron a conocer todos los actos programados a partir de la próxima semana para la celebración del festival, pero previamente Perandones recordó que este año el mismo está dedicado al Camino de Santiago y a todas las personas mayores que lo han pasado mal por la pandemia del covid-19 o que lamentablemente han perdido la vida por el virus. Asimismo, puso en valor la figura del Premio de Honor de este año, que recaerá en el actor sevillano Juan Diego.

Tras las palabras de Perandones, López Presa destacó la importancia del Festival de Cine de Astorga para la provincia leonesa «que cuenta con un presupuesto superior a los 40.000 euros y que demuestra una clara apuesta de la cultura que va en la dirección que está buscando actualmente el Instituto Leonés de Cultura». ««es un importante festival a nivel autonómica, pero también nacional», reiteró el diputado, que deseó que el transcurso del festival fuera un éxito.

Por otro lado, Alonso-Cortés aseguró que «para la Universidad de León también es un gusto y una satisfacción colaborar con este proyectos aunque sea de forma modesta». «Es una iniciativa de mucha calidad y por si sola se ve la fuerza que tiene, pero aún así vamos a estar para lo que el Ayuntamiento requiera de la universidad», añadió.

Por último, Rubio fue la encargada de desgranar todos los detalles de la programación del festival de cine de Astorga, destacando que la proyección de los cortos seleccionados se realizará entre los días 6 y 10 de septiembre en el Cine Velasco a partir de las 21.30 horas. De hecho, avanzó que las entradas, a precio de un euro para cada día, o de cuatro euros el bono general de cuatro días, ya se pueden adquirir en la página web del propio Cine Velasco.

Asimismo, detalló que desde el próximo lunes se desarrollarán actividades paralelas como son presentaciones de libros, conferencias que girarán sobre la temática del cine y proyecciones relacionados con el Camino de Santiago y con las personas mayores. Toda la información de la programación preparada se puede encontrar tanto en la página web del festival de cine (www.cineastorga.com) como en la propia página web del Ayuntamiento astorgano. Por otro lado, como novedad, los cortos ganadores de la edición del 2020 se proyectarán en pueblos de las comarcas aledañas para poder dar así también mayor difusión al festival.

La edil de Cultura apuntó también que este pasado miércoles se reunió el jurado del festival de la presente edición, compuesto por Ricardo Magaz, Diego Arce, Raquel Díez, Julio González, Óscar de la Huerga, Santiago Santos, Xenia Sevillano y Teresa Rodríguez. Los premiados se darán a conocer en el transcurso de la Gala de clausura que tendrá lugar el sábado 11 de septiembre en el Teatro Gullón a las 21.30 horas.

Las invitaciones para dicha gala se podrán recoger a partir de la próxima semana en las instalaciones de la Oficina de Turismo de Astorga.

tracking