Diario de León

Astorga une las dos grandes enseñas de León

- La Real Bandera de Clavijo (Ramiro I) y el Imperial Pendón de San Isidoro (Alfonso VII) celebraron La Zuiza

León

Creado:

Actualizado:

Durante la jornada de este domingo, los astorganos y demás visitantes vivieron un acontecimiento histórico. Cuando la celebración tiene ese contenido del pasado que forja carácter y define a los pueblos. Y en este caso, además, con la participación de la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, en una visita de ida y vuelta que se explica en esta celebración cívica de La Zuiza.

De esta manera, por primera vez y de forma excepcional, que se tenga conocimiento, se pudieron ver juntas las dos enseñas históricas mas antiguas e importantes del Reino de León, esto es: la Real Bandera de Clavijo (Ramiro I- s. IX) y el Imperial Pendón de San Isidoro (Alfonso VII-s. XII) en la celebración de la Procesión Cívica de La Zuiza,  en la Plaza Mayor de la bimilenaria ciudad romana, en su traslado hasta la S.I. Catedral de Astorga, y su vuelta al Consistorio, con motivo de la celebración del 875º aniversario fundacional de la Institución de Damas y Caballeros de la capital leonesa.

De esta manera la Imperial Orden del Milagroso Pendón de San Isidoro, conocido popularmente como Pendón de Baeza, por el lugar de su fundación durante la Reconquista,  por el único Emperador coronado en España, Alfonso VII, devuelve la visita, como compromiso adquirido ante la invitación aceptada por el Ayuntamiento astorgano, para estar presente con el Pendón de Clavijo, en el año 2010, dentro de los actos del 1100 aniversario del Reino de León, asistiendo a otro acto para la semblanza histórica, reuniéndose estos dos estandartes, junto con el Pendón Real del Ayuntamiento de León, en el Solemne Responso oficiado por el Obispo de la diócesis de León, en el Panteón Real de la Basílica de San Isidoro, por todos los Reyes de nuestro antiguo Reino. Sin lugar a dudas una foto de leyenda, en tan espectacular mausoleo, con los tres símbolos reunidos.

La legendaria batalla de Clavijo, pues algo tiene de leyenda según algunos historiadores, se fija en el inicio de la Reconquista contra los musulmanes, el 23 de mayo del 844, en las cercanías de Clavijo, en la actual región de La Rioja, estando al frente de las tropas el rey Ramiro I y capitaneados por Sancho Fernández de Tejada. El mito habla de la intervención milagrosa del apóstol Santiago y la asocia especialmente a la auténtica batalla de Albelda, cerca del monte Laturce, librada por Ordoño I, hijo de Ramiro, años mas tarde, uniéndose también al Tributo de las Cien Doncellas que el Reino de León pagaba al califa moro Abderraman II, aunque habría que tener en cuenta que la primera narración escrita no aparece hasta mediados del s. XIII, narrada por el Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada.

tracking