Diario de León

Vigesimotercera edición

Astorga vuelve a ser de cine

El Festival astorgano mantiene su presencia y alcanza sus 23 ediciones con un cartel transversal y multicultural, del 24 de agosto y hasta el 4 de septiembre

Juan José Alonso Perandones y María Ángeles Rubio, ayer, durante la presentación del festival. DL

Juan José Alonso Perandones y María Ángeles Rubio, ayer, durante la presentación del festival. DL

León

Creado:

Actualizado:

«23 años y un cartel atractivo». El Festival de Cine de Astorga se celebrará y será lo que ha sido siempre: una propuesta sobre el cine que es acontecimiento sociocultural en Astorga. Así comezó Juan José Alonso Perandones, alcalde de la ciudad, la presentación de la que será 23 edición del evento. Con el tiempo, la cita ha aumentado su área de influencia tanto a nivel geográfico como dentro del sector cinematográfico. Y que este año se mantenga es todo un balón de oxígeno.

Actividades en el ambito cultural, deportivo, musical, presentación de libros, exposiciones o conferencias confirman ese poderío que hace que el foco se sitúe en Astorga en estas fechas veraniegas. Perandones matizó que habrá «protocolos seguros, aunque cierto es que hay un retraimiento para acudir a los mismos», dijo.

El festival siempre se ve enriquecido por su apartado como concurso, por lo que la sección competitiva volverá a ser uno de lo grandes alicientes del certamen junto a su apartado oficial.

Y los nombres serán de primera. José Luis Cuerda, Miguel Delibes o Benito Pérez Galdós, no hacen sino darle lustre al encuentro, que siempre reserva un espacio de reconocimiento para los grandes y que hacen del Festival de Cine un contenedor cultural.

María Ángeles Rubio, concejala de Cultura, como gran responsable del festival, remarcó la importancia de lo que es un trabajo en equipo y compartido. «Hay gente que está detrás trabajando, como los técnicos de cultura, el comité seleccionador, el jurado, los patrocinadores, que este año no van a tener un papel tan presencial pero mantiene sus logotipos, ya que el festival este año será una versión reducida por las especificidades que estamos viviendo», avanzó.

«Este año, el festival mantiene el nombre pese a la especial situación», dijo. Y la prueba está en los hechos que lo acreditan como uno de los eventos que mejor acogida encuentra entre los participantes. Más de 400 trabajos son la prueba. De ellos se seleccionaron 40 y van a ser cinco dedicados al confinamiento y 35 en la sección oficial.

Otros reclamos importantes serán la presencia de todo un grande de la fotografía y el cine como es Jordi Socías, que estará en una mesa redonda, así como en una exposición como es la titulada Naturalismo cosmopolitan , en el Teatro Gullón.

También hay un lugar dedicado a José Luis Cuerda, vinculado al festival y que tendrá un gran momento dedicado a Amanece que no es poco.

Otra exposición, Benito Pérez, 1843-1929 , y más eventos, harán que del 24 de agosto al 4 de septiembre en Astorga se pueda decir que la cultura será el único argumento de la ciudad.

tracking