Diario de León

El Auditorio celebra hoy la ‘Noche de Reyes’

UR Teatro desembarca con la comedia de enredos y ambigüedad de Shakespeare

Una escena de la comedia ‘Noche de Reyes’, basada en el texto de Shakespeare. JOSÉ ALBERTO PUERTAS

Una escena de la comedia ‘Noche de Reyes’, basada en el texto de Shakespeare. JOSÉ ALBERTO PUERTAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

La obra Noche de Reyes abre hoy la programación teatral del Auditorio Ciudad de León. UR Teatro presenta la adaptación del clásico que Shakespere escribió originalmente con el fin de ser parte de las celebraciones de Epifanía en la antigua Inglaterra. Una comedia inolvidable, donde los enredos se entrecruzan en esta red de juegos y palabras bajo la dirección de Helena Pimienta.

La historia arranca con Olivia, que ha perdido a su padre y a su hermano. Guardará luto durante siete años, porque el mundo ha acabado para ella. Orsino ama a Olivia con una pasión que duele e inmoviliza. Son vidas que huyen de la vida, son locuras paralizantes de Illiria. Y en ese lugar, Tobías, Andrés y María aspiran cada noche a ser felices envueltos en los efluvios del alcohol, burlándose del mundo y de sus semejantes, huyendo en fin, de la melancolía. Iliria, el lugar donde transcurre Noche de Reyes, es especialmente importante para la ambientación de la obra. Es una antigua región de la costa este del mar Adriático, actualmente Croacia, Montenegro y Albania

Comedia de identidades falsas y ambigüedad sexual, de disfraces, enredos y personajes extravagantes, cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeariana, siendo una de sus piezas más representadas.

Al escenario leonés se subirán actores y actrices como Carmen del Valle, Víctor de la Fuente, José Tomé, Esther Berzal, Patxi Pérez, David Bueno, Haizea Baiges y Manuel Tomé.

Escrita en 1602, Noche de reyes es una de las más admiradas comedias de Shakespeare donde la audiencia es coprotagonista de los acontecimientos. El espectador se ve interrogado ética y psicológicamente y obligado a asumir una cierta responsabilidad moral que el autor le pone y le quita mediante la risa y otros ardides teatrales.

El humor llena de libertad las palabras de esta genial comedia y traspasa el escenario para, con mucha risa, hacernos disfrutar, sentir y pensar. Y, tras la risa: «Hace mucho que el mundo rueda y llueve todos los días», canta Feste, el bufón, recordándonos el desencanto que lleva aparejado el vivir.

tracking