Diario de León

Al Auditorio le crecen estatuas

El artista leonés Carlos Cuenllas ‘planta’ cinco esculturas en las ventanas del edificio.

Detalle de las esculturas de Carlos Cuenllas en un espacio insólito como es la fachada del Auditorio.

Detalle de las esculturas de Carlos Cuenllas en un espacio insólito como es la fachada del Auditorio.

León

Creado:

Actualizado:

Al Auditorio le salen las esculturas por la ventana. El artista leonés Carlos Cuenllas ha descubierto un nuevo espacio expositivo en los vanos de la fachada del edificio que diseñaron los arquitectos Mansilla y Tuñón. Ha ‘plantado’ cinco piezas, fieles a su estilo, que evocan desde un cáctus fucsia a un barco azul.

La idea se le ocurrió en Alemania, donde Cuenllas estudió en la Escuela de Diseño. Quería emular a las galerías berlinesas de principios de siglo, que son simples escaparates donde las obras pueden verse todo el día, sin horarios. Primero le contó su proyecto a los autores del edificio, galardonado con el Premio de Arquitectura Española en el 2003 y finalista ese año del prestigioso Mies van der Rohe. «Me contestaron que les parecía bien», confiesa Cuenllas. Luego, solicitó permiso al Ayuntamiento.

Ahora, cuando han transcurrido dos años, ha podido realizar su sueño, bautizado con el oportuno título Desde la ventana. Las cinco esculturas de pequeño tamaño decorarán el exterior del Auditorio hasta el 31 de agosto. «Es un espacio para disfrutar, sobre todo, en verano», aclara el autor. Un lugar mágico e insólito, «cuidado y bien iluminado». Descartó los ventanales superiores, porque el alféizar es más estrecho y, desde tanta altura, probablemente pasarían desapercibidas. El acero inoxidable es el material utilizado en exclusiva en tres de las cinco creaciones de Cuenllas.

Minimalista y pop

Una de las obras evoca un banco en un parque, otra tiene movimiento y se asemeja a una planta de la que, en lugar de hojas, cuelgan tarjetas.

Hay una estructura arquitectónica de corte minimalista, un cactus de color fucsia hecho con colas de tejidos orgánicos y, por último, un barco azul construido con tubo de plástico y rematado en el exterior en resina. Obras que navegan, como reconoce el autor, entre el minimalismo y el arte pop.

Esculturas que el artista ha realizado en los últimos ocho años y, por tanto, no pensadas expresamente para este singular espacio expositivo que en el futuro podrían utilizar otros creadores.

Curiosamente, la exposición Desde la ventana coincidirá con el ‘vestido-escultura’ que Cuenllas ha realizado dentro de la Semana de la Moda de León junto a la diseñadora Natalia-Xavier y que puede verse hasta el día 27 de este mes en el interior del Auditorio.

Desde la ventana no es la primera intervención del artista leonés en un espacio urbano. En la ciudad hay trece obras suyas, básicamente ‘siluetas’, como las que rinden homenaje a los papones, colocadas en el casco antiguo, las dedicadas a deportistas y oficios, en la manzana de la Biblioteca Pública, y la silueta de Ángel Barja, junto al Conservatorio de Música.

Cuenllas inaugurará el mes que viene en Bogotá una silueta de un papón tocando la corneta; y también llevará hasta Panamá una escultura con el perfil de la gimnasta Carolina Rodríguez.

tracking