Diario de León

Teatro

El Auditorio espera al coronel Imanol Arias

El actor leonés pondrá en escena al personaje de García Márquez La Red de Teatros amplía la programación del segundo semestre

León

Creado:

Actualizado:

El actor leonés Imanol Arias no tiene quien le escriba. No solo por sus ‘líos’ con Hacienda, que pide para él 27 años de cárcel, sino porque se ha puesto el uniforme del coronel Márquez Mejía, uno de los personajes de la mejor literatura Latinoamericana del último siglo. La Red de Teatros de Castilla y León, auspiciada por la Junta, amplía en seis espectáculos la programación prevista para el Auditorio en lo que queda de año.

El coronel no tiene quien le escriba, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, que ya desfiló en febrero por el Teatro Bergidum de Ponferrada, recalará en León el 6 de noviembre. Dirigida por Carlos Saura, cuenta además en su elenco con Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina. Un viejo coronel y su mujer subsisten en la miseria, esperando la carta del gobierno con la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Sin embargo, la carta nunca llega.

La particularísima compañía Ron Lalá pondrá en escena el 2 de diciembre Andanzas y entremeses de Juan Rana, una coproducción con el Centro Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Yayo Cáceres. La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor.

A la programación prevista hasta fin de año se suma, el 4 de noviembre, Nise, la tragedia de Inés de Castro, a cargo de las compañías Nao D’Amores y La Abadía. Una visión del mal gobierno, a través de la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en pro del bien común y coronada reina después de muerta.

Además, el 29 de noviembre llegará la obra infantil Mi primer Quijote; también, Soy como un árbol, que crece donde lo plantan, a cargo del Ballet Contemporáneo de Burgos, el 8 de diciembre; y La sumisión y el porvenir está en los huevos, de la mano de Morfeo Teatro, el 16 de diciembre.

La Bañeza

La Junta añade otros cuatro espectáculos a la programación prevista en el Teatro Municipal de La Bañeza. El actor de Sahagún Carmelo Gómez, que este mes presentó en el Auditorio de la capital leonesa su último montaje teatral, A vueltas con Lorca, hará escala con esta obra el 26 de diciembre en La Bañeza. Por el mismo escenario pasarán La loca historia de la literatura, el 15 de octubre; Cuentos de Navidad, a cargo del juglar leonés Crispín D’Olot, el 25 de diciembre; y los títeres de María Parrato, el 30 de diciembre, con la obra El viejo y el mar.

tracking