viernes 21/1/22
                      Una escena del montaje de la compañía Morfeo Teatro que desembarca hoy en el Auditorio. MORFEO
Una escena del montaje de la compañía Morfeo Teatro que desembarca hoy en el Auditorio. MORFEO

Lugar: Auditorio Ciudad de León.ç

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

Dos cómicos presentan su repertorio de loas, romances, fábulas y burlas, haciendo un recorrido sentimental, a veces autopsia, del oficio de los cómicos y de la vida misma como teatro de mentiras, «porque el mundo es un asco, y la gente quiere reirse».

El Auditorio Ciudad de León acoge, a las 20.30 horas, el montaje teatral Cómicos, a donde el vientos nos lleve ,de Morfeo Teatro. Bajo la dirección de Francisco Negro y con los comediantes: Francisco Negro y Mayte Bona se cuenta la historia de dos cómicos errantes, maltratados por el azote del viento, llegan a un teatro. El viento se calma, la representación debe comenzar cueste lo que cueste, el público espera y quiere reírse… Así comienza la brillante y descarnada dramaturgia del galardonado dramaturgo español Miguel Murillo, en colaboración con Francisco Negro, homenaje al oficio de los cómicos itinerantes.

Un texto que recoge un repertorio de piezas burlescas, en su larga evolución de cuatro siglos, como el que ofrecían los pioneros cómicos de la legua del Siglo de Oro, hasta las compañías cómicas de la Ilustración española, y las compañías de repertorio de finales del XX.

La obra presenta a dos cómicos, don Pinto Cruceiro y doña Sota de Bastos, que se presentan al espectador para hacer su repertorio cómico de romances, fábulas y burlas, con los mismos desasosiegos y penurias que sus antepasados. Haciendo un recorrido sentimental, a veces autopsia, del oficio de los cómicos y de la vida misma como teatro de mentiras.

Un hermoso e hilarante recorrido vivencial y literario donde los cómicos buscan la provocación, la risotada y la algarada digna; defendiendo, frente al patetismo de su vida, la mirada lúdica e irreverente que les da el camino, como diría el clásico, las más de las veces a ninguna parte. Pero lo importante no es sólo el repertorio, es la íntima relación que consiguen con el público, con sus reflexiones sobre el teatro como forma de vida, y la vida como un viaje errante en el que, todos fingimos lo que somos para acabar siendo lo que fingimos.

Cómicos, a donde el vientos nos lleve, es un espectáculo incluido en la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.

El Auditorio se llena de ‘Cómicos’
Comentarios