Diario de León

El Auditorio recibe al ‘sucesor’ de Tete Montoliú

El concierto de Benjamín León Trío clausura la primera edición del Festival Alternativo de Música de Órgano

Benjamín León en un concierto. ARCHIVO

Benjamín León en un concierto. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: con invitación (retirar en la taquilla).

El Festival Alternativo de Música de Órgano (Famol) cierra su primera edición en el Auditorio Ciudad de León con la actuación, a las 20.30 horas, del Benjamín León Trío. El músico sevillano está considerado el mejor organista de jazz español y ‘sucesor’ de Tete Montoliú.

El heredero directo del gran Lou Bennette, también conocido como el ‘Tete Montoliu del órgano’, estará acompañado por Enrique ‘Kike’ Angulo y Adria Font, guitarrista y batería de contrastada experiencia y trayectoria internacional.

Una enciclopedia del jazz consideró a Benjamín León el mejor organista de Europa. Sin haber grabado nunca un disco, ataca sin miramientos el repertorio de clásicos de Nat Adderley, Cole Porter, Count Basie o Bernard Miller. El escritor Javier Pérez Andújar dijo de él que era un «Bartleby de los dedos trepidantes», un músico excelente, poseedor de un discurso único y armonioso. León, en compañía de Angulo y el batería Font, lidera una banda sublime que, por desgracia, se prodiga poco en los escenarios.

Benjamín León perdió la vista antes de cumplir un año. A los 16 recibió como regalo de su padre un órgano profesional con el que da su primer concierto en el Forum Vergés. Abandonó sus estudios universitarios de Psicología en el tercer curso de carrera para dedicarse plena y exclusivamente a la música.

El Famol nace a iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y de la mano de DMadariaga Producciones Creativas, e inicia su andadura para poner en valor este instrumento musical desde todas sus vertientes. También busca dar cabida a nuevas propuestas artísticas con el órgano como catalizador, más allá del concierto al uso, interactuando con diferentes disciplinas artísticas en un nuevo reto para con este instrumento y a su vez ofreciendo una propuesta novedosa. Todo esto con la ciudad de León como escenario principal, gracias a artistas reconocidos de máxima calidad y actualidad.

tracking