Diario de León

El autor a través de cuatro libros

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

1. ‘Persona non grata’: su obra más conocida rememora su etapa como embajador en Cuba, con fuertes críticas a la sociedad erigida por Fidel Castro, que prohibió el libro, además de provocarle enemistad con muchos autores coetáneos del «boom» latinoamericano.

2. ‘El peso de la noche’: la decadencia de una familia de la clase media planea sobre este libro cuyo protagonista descubre el placer del sexo y la literatura, rebelándose contra los dogmas religiosos y la rigidez de los valores tradicionales.

3. ‘El origen del mundo’: París vuelve a ser escenario de una de las obras del autor, esta vez como trasfondo de un relato que arranca con una muerte inesperada y una investigación impulsada por unos celos que progresivamente nublarán toda señal de raciocinio en un hombre.

4. ‘El inútil de la familia’: exposición de un secreto familiar, medio ficcionado, medio autobiográfico, el de un pariente cercano cuyo recuerdo se evitaba, el también literato Joaquín Edwards Bello, ganador del Nacional de Literatura en Chile en 1943.

tracking