Diario de León

El autor turinés Alessandro Baricco gana el Leteo 2022

El italiano se suma a una destacada nómina junto a Arrabal, Amis o Auster

Alessandro Baricco (Turín, 1958) es autor de ‘Seda’. TONI GARRIGA

Alessandro Baricco (Turín, 1958) es autor de ‘Seda’. TONI GARRIGA

León

Creado:

Actualizado:

El Premio Leteo 2022 ya tiene nombre, a la altura de la singularidad de un galardón que modestamente siempre aspira a todo. Alessandro Baricco, célebre por Seda , pero también por otros éxitos, es el nuevo premiado. El Leteo no ofrece cuantías millonarias. Y el valor principal es el afecto y la hospitalidad de la organización dirigida por Rafael Saravia, que fue precisamente el encargado de anunciar la exclusiva. Martin Amis, Fernando Arrabal, Juan Gelman o Silvio Rodríguez, el año pasado, son los compañeros con los que ahora comparte nombre Baricco.

Leteo pasó ya el año pasado a formar parte del festival Palabra. Una forma de subsistir desde la paradoja, puesto que aunque incrustado en el evento de nuevo cuño, por sí mismo tiene más valor. Y ahora, como ya casi es tradición, una vez anunciado el premiado, la maquinaria del galardón se tiene que poner en marcha para ajustar agendas de autores que se caracterizan por tener pocas fechas sin marcar en su calendario. Pero puede que ese sea otro de los alicientes de un premio que repercute a todos los niveles pero que conserva su estructura artesana casi como un primer mandamiento.

Alessandro Baricco (Turín, 1958), además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda , City , Sin sangre , Esta historia , Emaús , Mr Gwyn , Tres veces al amanecer y La Esposa joven , publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada , el monólogo teatral Novecento y los ensayos Next . Sobre la globalización y el mundo que viene, Los bárbaros . Ensayo sobre la mutación , The Game , Una cierta idea de mundo , Lo que estábamos buscando y El nuevo Barnum . Dirige, además, la Scuola Holden de Turín, sergún informa su editorial Anagrama.

Leteo pronto marcó sus intenciones premiando a Martin Amis, Ledo Ivo, Fernando Arrabal, Paul Auster, Juan Gelman, Amelie Nothomb, Antonio Gamoneda, John Banville o Enrique Vila-Matas. Determinadas circunstancias llevaron a que se materializara el temor de no poder llevarse a cabo por falta de apoyos. No obstante, esos años de incertidumbre tuvieron premiados del relumbrón de Angélica Liddell o Mircea Cartarescu, que supuso el que se creyó premio de despedida. Silvio Rodríguez, el año pasado, y ahora Baricco, dan larga vida al Leteo.

tracking