Diario de León

CORTOmetrajes

Una «avalancha» de 400 títulos llega al Festival de Cine de Astorga

Entre los trabajos recibidos se cuentan 26 documentales y 21 proyectos de animación.

El director del festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe, y la concejala Mercedes G. Rojo.

El director del festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe, y la concejala Mercedes G. Rojo.

Publicado por
Ana G. Valencia | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Festival de Cine Ciudad de Astorga, que se celebrará en la capital maragata entre el 4 y el 14 de septiembre, ha recibido una avalancha de cortometrajes a concurso. En total, 400 trabajos optan a hacerse con alguno de los premios. Así lo adelantó el director del evento, Luis Miguel Alonso Guadalupe, que calificó de «éxito» la participación para la decimoséptima edición de un certamen que admite proyectos con una duración de entre 5 y 15 minutos.

La mitad de los cortos proceden de Madrid, seguidos de trabajos del País Vasco, Barcelona y Valencia. Le sigue Castilla y León con un total de 17, aunque en esta edición no hay ningún cortometraje leonés. Guadalupe justificó la ausencia «en el propio ritmo de la producción» y aseguró que se trata «de una cuestión habitual». Entre los 400 trabajos hay una notable presencia de cortometrajes de animación, en total 21. El director también subrayó la recepción de 26 documentales. Asimismo, Guadalupe precisó que se han presentado importantes productoras y distribuidoras a nivel nacional y del panorama internacional y repasó que hay trabajos de las escuelas de cine de Madrid, Barcelona y Valencia. Ahora queda por delante una laboriosa tarea de selección.

De todos los cortometrajes presentados, 45 entrarán al concurso y otro centenar, aunque no optará a los premios, se proyectará en abierto a partir de la última semana de agosto. El certamen premiará con 1.000 euros el mejor corto y el segundo recibirá 800 euros. Hay un tercer premio, especial del público, valorado en 500 euros y cuatro premios de 300 euros para los mejores actor y actriz, la mejor animación y el mejor guión. La mejor comedia recibirá un galardón valorado en 1.000 euros y otros dos de 250 euros para el mejor trabajo rodado en Castilla y León y el mejor realizador de la comunidad.

Además, la mejor ópera prima, fotografía y el primer y segundo trabajo preseleccionado por el público se enviarán gratuitamente a 50 festivales de España. El hilo conductor del Festival de Cine, cuya página web ha recibido en un año más de 52.000 visitas, será la propia Astorga, que se presenta como un escenario cinematográfico más. Además, el premiado de honor será el cineasta Pedro Olea que en 1968 rodó en la ciudad El bosque del lobo .

Proyecto Querqus

Siguiendo la estela del año pasado, durante la celebración del festival se desplazarán hasta la capital maragata directores de otros certámenes y representantes de la Junta para decidir los premios del proyecto Quercus que impulsa el gobierno autonómico y la coordinadora de festivales de cine de Castilla y León para promocionar y distribuir los cortos de la ccomunidad. El plazo para concurrir a esta iniciativa termina el 15 de agosto y a él podrán presentarse trabajos realizados desde el 31 de julio de 2013 con una duración máxima de 30 minutos. Para participar es necesario, entre otros requisitos, residir o haber nacido en la comunidad o que el corto se haya rodado integramente en Castilla y León.. Los trabajos deberán enviarse a través de la plataforma www.uptofest.com, antes de la fecha señalada.

tracking