Diario de León

CULTURA

El Ayuntamiento ‘destrona’ a músicos leoneses por la Oscyl

La concejalía quita las tarimas del Auditorio para que las use la orquesta de Castilla y León en la plaza Mayor La JOL reservó su concierto hace un año.

Imagen de archivo de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) durante un concierto en el Auditorio. ARCHIVO

Imagen de archivo de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) durante un concierto en el Auditorio. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Tocarán el mismo día y con apenas una hora de diferencia. La Joven Orquesta Leonesa (JOL) hace un año que anunció y reservó el Auditorio para el concierto que ofrecerá el día 13. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) desembarcará ese mismo sábado en la plaza Mayor, a las 21.00 horas. El Ayuntamiento enviaba ayer a los responsables de la JOL un correo en el que les comunica que debido al concierto de la sinfónica de Castilla y León no dispondrán de tarimas ni para los ensayos ni para el día del recital. Según los músicos, las tarimas son imprescindibles tanto para la colocación de los instrumentistas como para la relación de los músicos con el director y la pianista; y, sobre todo, porque «el sonido del los instrumentos de viento y percusión cambiará completamente».

El director de la JOL, Jorge Yagüe, espera que el Ayuntamiento cumpla su compromiso y no priorice a la formación más grande. «Doy por hecho que el conflicto se va a solucionar». Asegura que la orquesta que dirige «tiene mucha ilusión y ha trabajado mucho para el concierto. No es un juego de niños». En su opinión, dejarles «plantados» sería «poco ético».

La gira Plazas Mayores que lleva a cabo por cuarto año consecutivo la Oscyl por las nueve capitales de la comunidad autónoma se suspendió el año pasado en León por culpa de la lluvia. En esta edición será la tercera ciudad en la que recale la Oscyl, tras actuar en Zamora y Valladolid. Hace años la sinfónica de Castilla y León tenía programación estable en el Auditorio, hasta que se convirtió en la orquesta residente del Centro Cultural Miguel Delibes. En los últimos años se ha limitado a este concierto en la Plaza Mayor. De momento, en la web de la orquesta no figura el programa que ofrecerá.

La JOL, con 70 músicos y bajo la batuta de Jorge Yagüe, interpretará el día 13 en el Auditorio, a las 20.00 horas, Finlandia op 26 (poema sinfónico), de Sibelius; La sinfonía inacabada en si menor D. 759, de Schubert; y Concierto para piano y orquesta nº3 en Re menor op. 30, de Rachmaninov. Antonia Comito actuará como pianista solista. La JOL cuenta como profesores con Krzysztof Wisniewski (violín y viola), Álvaro Vázquez (violonchelo y contrabajo), Lorena Rodríguez (viento madera), Gustavo Castro (viento metal) y Manuel Estop (percusión). Las entradas para el concierto tienen un precio de 10 euros.

Margarita Morais, presidenta de Eutherpe y ‘hada madrina’ de la JOL, envió ayer una queja a la Concejalía de Cultura. «Si no hay tarimas, el concierto JOL no quedará igual y estamos haciendo un enorme esfuerzo para mantener y mejorar el proyecto. Hay mucha ilusión por tener en León una joven orquesta y necesitamos todos los apoyos», explica Morais.

En sus 28 años de historia a la agrupación musical que financia la Junta de Castilla y León ha conseguido consolidarse y cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. También trabaja con el maestro Jesús López Cobos, como director emérito, y con Eliahu Inbal, como principal director invitado.

tracking