Diario de León

Música

Ayuntamiento y Eutherpe impulsan una nueva edición del curso pianistas y directores

IMG_1800

IMG_1800

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este lunes el XVII Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa (JOL) que organiza la Fundación Eutherpe , del que ha destacado que es una cita excepcional en el calendario cultural de la ciudad por las especialidades que abarca.

La presentación ha contado también con la presencia de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, los maestros del curso Bruno Aprea y Joaquín Soriano, así como la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais además de una representación de los cursillistas.

El alcalde ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento leonés por este tipo de iniciativas culturales y ha recalcado que desde el consistorio se sigue impulsando la cultura segura.

"Se ha demostrado a lo largo de este año y medio manteniendo la programación cultural para todos los públicos y edades", ha indicado.

Diez ha explicado que este año 2021, los participantes son 90 jóvenes, un grupo "magnífico" que se une a los más de 6.300 jóvenes músicos de 46 nacionalidades distintas que han participado en anteriores ediciones del curso y en los conciertos organizados.

Ha explicado que el curso para pianistas, directores y joven orquesta, que se desarrolla del 5 al 12 de septiembre, termina con dos grandes conciertos en el Auditorio Ciudad de León, los días 11 y 12 a las 20 horas con un programa con obras de Mozart, Beethoven y Schumann.

Además, ha incidido en que este curso sigue siendo el único en España ya que se ya se realizan tres especialidades a la vez: pianistas, directores y una joven orquesta.

"Es una de las citas excepcionales de nuestro calendario y junto al Festival de Música Española, el Festival de Órgano Ciudad de León y el Ciclo de Músicas Históricas convierten a León en un referente mundial en este campo cultural", ha valorado el regidor.

También ha destacado que León es una ciudad que ha mostrado su vigencia y preocupación por este sector con un verano lleno de actividades dentro el Festival León Cuna del Parlamentarismo en el que se han programado actividades para todos los públicos".

Morais ha coincidido con el alcalde en la singularidad del curso por las especialidades que abarca hasta el punto de hacerlo una rareza en el panorama musical mundial, y ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del auditorio, un "lujo" de recinto.

Por su parte, Soriano ha agradecido la posibilidad de regresar a su ciudad natal para impartir el cursos mientras que Aprea va valorado el gran nivel que año tras año a lo largo de cada edición ha ido cogiendo en curso.

Este curso anual fue creado en 2004 por el propio Aprea junto a la Fundación con el fin de ofrecer a los estudiantes de dirección y de piano la oportunidad, respectivamente, de dirigir y tocar con orquesta un repertorio imprescindible durante los años de formación.

Desde 2014, la orquesta del curso es la Joven Orquesta Leonesa creada ese mismo año.

tracking