Diario de León

Las grandes giras pasarán de largo

El Ayuntamiento llena el verano de cultura barata

El Ayuntamiento llenará el verano con muchos espectáculos y poco presupuesto. En total, 120 actividades, en una treintena de espacios diferentes —incluidos los barrios—, por 159.230 euros. Lo más destacado, los conciertos de León Solo Música y los Veranos del Hípico.

cultura

cultura

León

Creado:

Actualizado:

León renunció hace meses a celebrar las fiestas de San Juan por la pandemia. El equipo de gobierno y, en especial, la concejala de Cultura, Evelia Fernández, muy crítica cuando era oposición con los conciertos y la programación del anterior equipo de gobierno, presentó ayer un verano cultural muy ‘casero’. Artistas y músicos locales llenarán los tres meses de verano.

Una larga programación con 120 actividades, en una treintena de escenarios y con un presupuesto de 159.230 euros, en la que los principales eventos han sido programados por Artistik Producciones —el festival León Solo Música—, Come y calle —los Veranos del Hípico— y Eutherpe, con la presentación del disco de Josu de Solaun dedicado a León y la actuación de la Joven Orquesta Leonesa (JOL).

Mientras en Gijón este verano sonarán las voces de Estopa, Vanesa Martín, José Luis Perales, Hombres G, Rozalén, Carlos Rivera, Ara Malikian, Sidecars o India Martínez; y en Burgos, Antonio Orozco, Izal, Víctor Manuel, José Mercé, Conchita y Texas, por comparar con dos provincias próximas, en León estas giras pasarán de largo.

León Solo Música traerá al Palacio de Exposiciones, a partir del 16 de julio, a Rulo y la Contrabanda, Viva Suecia, León Benavente y Second. Por el Hípico, a partir del 2 de julio, desfilarán Feroe, Luis Piedrahita, La Pegatina y Novedades Carminha, entre otros.

Jol, Jonde y Oscyl

En el capítulo de música clásica, además de la actuación de la JOL el 13 de julio en el Auditorio —con más de 60 músicos, con Violeta de Los Ángeles Gil como flauta solista y bajo la dirección de Jorge Yagüe Molina—, el día 27 desembarcará en este escenario, a las 20.30 horas, la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), bajo la dirección de Erik Nielsen y Jorge Navarro, que interpretará obras de Joaquín Rodrigo y Brahms. Del 17 al 21 de julio el Auditorio acogerá una nueva edición del ciclo Cello León , aunque la concejala no desveló la programación. El 14 de julio, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), dirigida por José Luis López Antón, ofrecerá un concierto en el patio del IES Juan del Enzina a las 20.30 horas, donde interpretará obras de Mozart, Haydn, Mendelssohn, Grieg, Dvorák y Rossini.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York traerá al claustro de San Isidoro el espectáculo Danza en el Camino, el 22 de julio a las 20.00 horas. Un espectáculo que propone una visión del patrimonio, de la cultura y de la vanguardia a través de la danza.

De la cripta al Palacín

La Asociación Improartes organiza seis espectáculos dentro del ciclo Roma en el espejo , que en lugar de celebrarse en la cripta de Cascalerías que preserva restos del anfiteatro se traslada, por el coronavirus, al Palacín. En esta novena edición, Roma en el Espejo incluirá una narración a cargo de Quico Cadaval, un concierto pedagógico con Abraham Cupeiro, la muestra músico-etnográfica HilandoMamut , a cargo de Óscar Fierro, un espectáculo de La Pequeña Victoria Cen e Idioma da tinta, a cargo de Yolanda Castaño e Isaac Garabatos.

Del 8 de julio al 2 de agosto el entorno de la Catedral se llenará con 56 reproducciones de grandes obras maestras del Museo del Prado. Se trata de la exposición itinerante El Prado en la calle, que ha recorrido medio mundo.

También vuelve el cine al aire libre a La Palomera, con películas para todos los públicos. El festival León Street Music, que se celebrará en el patio del Instituto Legio VII del 7 de julio al 8 de septiembre, reunirá a grupos leoneses.

La concejala de Cultura también ha incluido en la programación veraniega el Festival de Cine y Televisión Reino de León, que tendrá lugar del 16 al 24 de julio.

tracking