Diario de León

Mujeres artistas

El Ayuntamiento presenta el Festival Clásicas y Contemporáneas

Se celebra los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto y está compuesto por tres espectáculos de teatro, música y clown y una exposición de fotografía
 

Presentación del festival Clásicas y Contemporáneas. F. Otero Perandones.

Presentación del festival Clásicas y Contemporáneas. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa el Festival Clásicas y Contemporáneas que se va a celebrar los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto y que pretende “dar voz y protagonismo a mujeres artistas de distintos ámbitos como la fotografía, la música, el teatro o el clown”.

Así lo ha explicado la concejala, que ha agregado que esta nueva cita cultural también se va a celebrar al aire libre, en este caso en el patio del IES Juan del Enzina, al igual que otras que se han llevado a cabo las últimas semanas como La Música va por barrios, el cierre del Festival CelloLeón o el Festival Vecindario. Fernández ha estado acompañada en la presentación por Susana Piñán, productora ejecutiva del festival; Cristina Izquierdo, directora artística; y por la artista leonesa Irene Prieto.

Cartel del ciclo. DL

La concejala ha añadido que Clásicas y Contemporáneas, que se enmarca en la amplia y variada programación cultural estival del Ayuntamiento de León dentro del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo, pondrá en escena tres espectáculos de música y teatro de la mano del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que agrupa las voces de mujeres artistas de diversas disciplinas para potenciar su talento dándoles cabida en proyectos colectivos.

Programa

El ciclo comienza el jueves, 30 de agosto, con ‘Ahora’ de Maite Guevara, una de las clowns más reconocidas de la escena nacional. La obra, dirigida por Lila Monti, habla sobre la importancia del momento presente y los sentimientos que invaden a una pequeña mujer que quiere crecer. 

La música folkworld será la protagonista del viernes, 31 de agosto, con ‘Déixaas’, el quinto trabajo discográfico de Mercedes Peón. Un espectáculo en que la artista, una de las más carismáticas de la world music, incorpora una faceta contemporánea y vanguardista inspirada en espacios industriales a base de un minucioso trabajo de campo con grabaciones de sonidos reales.

El sábado, 1 de agosto, cierra el ciclo ‘El maravilloso mundo de las otras crisis’ de Las Pituister, una obra de teatro cómico a cargo de Chus Gutiérrez y Maje Hernando, dos reconocidas clowns burgalesas preocupadas sobre la esencia femenina y las crisis que nos rodean.

Además, paralelamente a estos tres espectáculos, el patio del IES Juan del Enzina acoge la exposición ‘Vínculos’ de la fotógrafa leonesa Irene Prieto. 

El proyecto ‘Vínculos’, que se integrará en una gran exposición de pintura, fotografía y pintura, narra las uniones que se crean entre mujeres de diferentes generaciones, entre familias, amigas o hermanas. Relaciones intensas, de respeto, de amor o de distancia plasmadas en fotografías que pretenden no dejar indiferente a nadie. 

Fechas y entradas

El Festival Clásicas y Contemporáneas se celebra del 30 de julio al 1 de agosto y los tres espectáculos que lo componen comenzarán a las 22.00 horas en el patio de IES Juan del Enzina.

La entrada es gratuita previa recogida de invitación en el Auditorio Ciudad de León en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y una hora antes de cada espectáculo en el IES Juan de la Enzina.

Durante las actuaciones se mantendrán todas las medidas higiénicas y sanitarias y de distanciamiento social y los espectadores deberán usar mascarilla. 

tracking