Diario de León

CULTURA

El Ayuntamiento promete incluir el Festival de Órgano en su presupuesto

Jean-Baptiste Monnot abre mañana la 32 edición, en la que siete de los nueve conciertos los trae el CNDM.

El alcalde, Antonio Silván, el director del Festival de Órgano, Samuel Rubio, y el director del CNDM, Antonio Moral.

El alcalde, Antonio Silván, el director del Festival de Órgano, Samuel Rubio, y el director del CNDM, Antonio Moral.

León

Creado:

Actualizado:

Treinta años parar conseguir ‘el juguete’ y luego no hay nadie para tocarlo. Con esta metáfora resumió Samuel Rubio las dificultades que ha surcado el Festival de Órgano para celebrar las dos últimas ediciones, cuando, paradójicamente, ya contaba con uno de los mejores órganos de Europa.

La sombra de Emilio Gutiérrez, anterior alcalde de León, y su nula sintonía con el Festival de Órgano planeó ayer sobre San Marcos. Samuel Rubio, director del Fiocle, no obvió la falta de apoyo del Ayuntamiento a un festival que cumple 32 años seguidos «y que hemos querido mantener, pese a las penurias».

«Tras una larga ausencia en esta mesa», enfatizó Rubio durante la presentación en el parador del programa del Fiocle, «agradecemos la presencia del alcalde». Antonio Silván recogió el testigo y, tras ensalzar una cita musical que es «un referente y una fecha obligada en la agenda de los amantes de la música», aseguró que desde ahora cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. El alcalde anunció que los próximos presupuestos municipales reflejarán ese apoyo, que no cuantificó en euros.

La 32 edición se ha salvado gracias a la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que financia siete de los nueve conciertos de este año: cuatro del Ciclo de Músicas Históricas y tres del programa ‘Bach en la Catedral’ —la integral de la obra para órgano del compositor alemán, que comenzó la pasada temporada de la mano de los organistas internacionales más destacados y ciclo que se repite dos días después en el Auditorio Nacional—. Antonio Moral, director del CNDM, aseguró que desde este organismo dependiente del Ministerio de Cultura «hemos luchado para que León sea una plaza fuerte». De hecho, de los 190 conciertos programados este año por el CNDM, cien son fuera de Madrid —repartidos entre 19 ciudades— y de ellos, 20 en León. «Es la ciudad que más actividad tiene».

Moral se mostró satisfecho con la respuesta del público a los recitales: 16.000 espectadores el último año, entre los conciertos del Auditorio y la Catedral. El responsable del CNDM no descartó instaurar en León, como ya funciona en Madrid, las entradas de último minuto para los conciertos de Músicas Históricas en el Auditorio, con un 60% de descuento sobre el precio general a los menores de 26 años. De todas formas, Moral aseguró que «no se puede dar más por menos»; es decir, artistas de primer nivel, a 10 euros la localidad. Junto a los grandes intérpretes Jean-Baptiste Monnot —que abre mañana el Festival— y Giampaolo di Rosa, el ciclo Bach traerá a León a los británicos Kevin Bowyer y Thomas Trotter y el leonés Roberto Fresco. Entre el 2 y el 24 de octubre el XII Ciclo de Músicas Históricas, titulado ‘De lo sagrado a lo profano’, incluye cuatro recitales que alternan lo instrumental con lo vocal y con un ‘guiño’ a Santa Teresa de Jesús, en el quinto centenario de su nacimiento. Este ciclo, como viene siendo tradicional, rescatará obras perdidas u olvidadas; en concreto, cuatro cantatas y música de cámara de Francisco Corselli y Gaetano Brunetti.

tracking