sábado 5/12/20

El Ayuntamiento sale en defensa del Musac

El alcalde muestra su preocupación por la reducción de fondos y exige el cumplimiento de la programación aprobada

El Ayuntamiento de León reclama que no se reduzca el presupuesto del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y que se mantengan todos los compromisos relativos a la adquisición de fondos, exposiciones y actividades previstas para el centro, esencial en la programación cultural de la ciudad. El alcalde José Antonio Diez muestra su preocupación por las distintas noticias aparecidas en los últimos días que apuntan a esta injustificable reducción de fondos para el centro, «una drástica rebaja» según la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo que vienen a ratificar las declaraciones que solo hace unos días realizó el propio director del centro en el mismo sentido. Este recorte en el presupuesto —indica el alcalde— «impide la actividad ordinaria del centro, tanto en las actividades como en las exposiciones que se deben llevar a cabo, algo especialmente importante en momento como el actual con toda la actividad pública y privada mermada como consecuencia de la Covid-19 y las medidas de contención decretadas. La actividad cultural es segura y no puede, por ello, ser ni olvidada ni mermada» porque ello supondría no satisfacer el derecho cultural de la ciudadanía y el derecho de los profesionales culturales al trabajo.

El alcalde apunta además la necesidad de que el museo cuente con un presupuesto propio y concreto, independiente de la Fundación Siglo, para que sea la dirección del mismo la que determine las actuaciones prioritarias y ajuste las partidas a las necesidades y líneas de actuación inherentes a las funciones de un museo de arte contemporáneo que, además, es cabecera de la Red museística de Castilla y León.

«Nos preocupa muchísimo la viabilidad del Musac tras conocer las declaraciones de su director quien ha sido tajante al denunciar el desinterés de los responsables de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Siglo con el museo y los recortes encubiertos o evidentes del presupuesto, con un recorte cercano a los 430.000 euros para actividades y exposiciones», indicó. Al Musac se le asignó en una reunión el 17 de octubre de 2019 un presupuesto de 2.518.142 euros para 2020 y ese presupuesto debe ser mantenido en su totalidad en el actual ejercicio.

El alcalde se mostró especialmente preocupado tras las declaraciones del consejero de Cultura, Javier Ortga, negando los recortes aunque aludiendo a algunas actividades que no se realizaron porque el centro ha permanecido cerrado tres meses. Aunque haya sido necesario retrasar algunas actividades y exposiciones, estas deberían ser llevadas a cabo en su totalidad sin impedirlas por la vía de los hechos recortando el presupuesto. Respecto al presupuesto del año que viene, el alcalde asegura que no deberían derivarse gastos de las exposiciones que se abrirán el 31 de octubre al año 2021. El Musac deberá contar con un presupuesto anual con el que poder desarrollar su programación en 2021 e incluso incrementarlo para hacer frente a las exigencias de los nuevos tiempos. «Es necesario incrementar el presupuesto conforme a lo previsto inicialmente para el ejercicio 2020 con las partidas suficientes para abordar las nuevas necesidades en el 2021 en cuanto a promoción, actividad general y seguridad para los visitantes», recordó el alcalde.

El Ayuntamiento sale en defensa del Musac
Comentarios