Diario de León

Música

El babiano Magín estrena disco

‘Marcha Negra’, título del primer trabajo discográfico en solitario del acordeonista, se presenta este viernes en El Albéitar con colaboraciones en el escenario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Marcha Negra es el título del primer trabajo discográfico en solitario del acordeonista babiano Norberto Magín. En él se podrá escuchar repertorio de música clásica adaptado para acordeón. Un set list que tendrá, por supuesto, mucha influencia del folklore nacional y leonés.

Este viernes en El Albéitar, a las 201.15 horas, será la presentación oficial de este esperado trabajo de Magín. La actuación contará con artistas invitados como Epigmenio Rodríguez, el poeta Víctor M. Díez, la soprano Yanicet Lobaina y el director escénico Javier de la Varga.

La entrada es de 8 euros (50% de descuento comunidad universitaria) y se podrá recoger hasta 15 minutos antes del espectáculo.

Varias generaciones

La tradición musical del leonés proviene de varias generaciones de músicos representantes del folclore

En el disco, el oyente podrá encontrar obras de compositores nacionalistas de finales del siglo XIX como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y una serie de piezas tradicionales leonesas arregladas por el compositor leones Rogelio Villar. Hay una danza montañesa, una danza ribereña, una berciana y por supuesto una babiana y una lacianiega.

Además, Marcha Negra cuenta con la colaboración de la soprano Yanicet Lobaina en la Nana de Manuel de Falla y un arreglo muy personal del Santa Barbara Bendita realizado por el propio Norberto. Del mismo modo, en el libreto colaboran Epigmenio Rodríguez, con la redacción de un prólogo, e Isamil9, con la creación de un poema homenaje a su abuela, la principal culpable de que el propio Norberto se dedique a la música.

El título Marcha Negra proviene de dos sentimientos que quería plasmar en el disco. Por un lado, quería plasmar el sentir del camino artístico que el propio Norberto inicia, donde se desliga del repertorio más popular del acordeón y aborda un repertorio que tradicionalmente es interpretado por otros instrumentos más clásicos como el piano.

Y por el otro lado, es un camino que no quiere olvidarse de la raíz, de donde viene, y en el caso de Norberto, su raíz se encuentra en una familia de músicos asentados en la cuenca minera de Babia. Su bisabuelo era contratado para cantar misas en latín, su abuelo, Magín Prieto, fue un famoso acordeonista y su padre, Norberto Prieto, acompañó con la batería a su padre, Magín.

Por último, cabe señalar que el acordeón con el que Norberto ha grabado el disco no es un acordeón tradicional, sino que es el denominado acordeón adecuado para la música clásica.

tracking