Diario de León

CULTURA ■ MÚSICA

Bach y música contra los nazis

El Centro Nacional de Difusión Musical programa en León 18 conciertos El Festival de Órgano rendirá homenaje a Messiaen; y el ciclo de Músicas Históricas, a Monteverdi.

Forma Antiqva actuarán en León el 11 de enero.

Forma Antiqva actuarán en León el 11 de enero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

A Olivier Messiaen le encerraron en un campo de concentración, pero no pudieron arrebatarle la música. El compositor francés creó el ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ para los cuatro instrumentos disponibles en el campo de concentración de Görlitz (Silesia): piano, violín, violonchelo y clarinete. La obra fue estrenada la tarde del 15 de enero de 1941 por el propio Messiaen y sus compañeros de cautiverio Etienne Pasquier, Jean Le Boulaire y Henry Akoka ante una audiencia de prisioneros y vigilantes. Olivier Messiaen, considerado por muchos especialistas el más importante compositor del siglo XX, junto con Debussy y Ravel, será la ‘estrella’ del Festival de Órgano. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha programado doce conciertos para este ciclo que arranca el 21 de septiembre. Una edición en la que sonará mucho Bach y, como viene siendo tradicional, se recuperarán obras de los viejos manuscritos que atesora la Catedral. En el programa de este año destacan los nombres de Stephen Tharp, considerado el mejor organista norteamericano, y la londinense Jennifer Bate, una de las mujeres más conocidas en el mundo del órgano, quien interpretará una de las obras más importantes de Messiaen, ‘La Natividad del Señor’. Los amantes de la improvisación tienen una cita ineludible con David Briggs, quien tras participar hace dos años en la integral de Bach, ya dio prueba de sus virtudes para ‘tocar sobre la marcha’. Este año irá más allá e improvisará sobre temas proporcionados por el público.

El ciclo de Músicas Históricas, que el jueves cierra el infatigable Jordi Savall, acogerá seis conciertos la próxima temporada en el Auditorio —a partir del 11 de enero de 2018—. Lo primero que llama la atención son los títulos de los conciertos. Así, Forma Antiqva pondrá sobre el atril ‘Café Telemann’, en alusión al mítico Café Zimmermann que alojaba en el Leipzig barroco los conciertos del propio Telemann.

El contratenor Xavier Sabata, junto a la violinista Lina Tur Bonet y el clavecinista Kenneth Weiss recalarán en el Auditorio con ‘Haendel en el bolsillo’.

La Accademia del Piacere, con la soprano Núria Rial, interpretarán obras de Durón, José Torres o Fahmi Alqhai, entre otros, bajo la denominación ‘Muera Cupido’.

La soprano milanesa Roberta Invernizzi será ‘La bella più bella’, con un programa dedicado íntegramente a Monteverdi. La Orquesta Barroca de Helsinki, el más importante conjunto nórdico de su especialidad, recalará en León con ‘Collegium Musicum’ o, lo que es lo mismo, un recital exclusivamente con obras de Bach. Por último, el coro asturiano El León de Oro, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, cierra el ciclo con ‘Italia y España: la edad de oro’.

tracking