viernes 27/5/22

Un ballet imperial en el Auditorio

La compañía fundada por Maya Plisetskaya recala en León con la ‘Gran Gala Tchaykovsy y Bolero’ Pondrán en escena el mejor repertorio clásico
                      Una imagen del Ballet Imperial Ruso, que llega a León con música de Tchaikovsky y Ravel. BALLET IMPERIAL RUSO
Una imagen del Ballet Imperial Ruso, que llega a León con música de Tchaikovsky y Ravel. BALLET IMPERIAL RUSO

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 19.00.

Entradas: 35 euros.

El Auditorio Ciudad de León acoge la ‘Gran Gala Tchaykovsky y Bolero’, a cargo del Ballet Imperial Ruso. Un espectáculo de 100 minutos de duración. El aclamado Ballet Imperial Ruso, fundado por Maya Plisetskaya y dirigido por Gediminas Tarandá, se sube a la escena leonesa con un programa que concentra en una sola gala el grandioso Bolero y lo más famoso de los ballets con la música de Tchaikovsky.

La Gran Gala Tchaikovsky, con música Piotr Tchaikovsky y coreografía a cargo de Lev Ivanov, Marius Petipa y Gediminas Taranda, representa un variado repertorio compuesto por el acto blanco de El Lago de los Cisnes, la fiesta mágica de El Cascanueces y la boda de la princesa Aurora de La Bella Durmiente.

El Bolero de Ravel será con la coreografía N. Androsov y con la versión de G. Tarandá.

El Ballet Imperial Ruso es heredero de la escuela rusa de ballet, cuyas tradiciones y continuidad se transmiten de generación en generación.

Esta compañía de Moscú fue creada por iniciativa de Maya Plisetskaya en 1994 y el director artístico del Ballet es Gediminas Tarandá que fue estrella del Teatro Bolshoi y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich. Tarandá es el más destacado director artístico de grandes eventos de Rusia, condecorado por sus méritos cómo Artista de Honor de Rusia (2005) y Orden de Diaguilev (2008).

La Compañía tiene su residencia en Moscú, aunque es bien conocida mundialmente gracias a sus giras nacionales e internacionales, en países como Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Finlandia, Brasil, Francia o España. El elenco del Ballet Imperial Ruso está compuesto por 45 bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos han sido ganadores de prestigiosos concursos de ballet, como Lina Sheveliova, Narimán Bekzhanov, Anna Pashkova, Iván Zvyagintsev, Denis Simón, Vladimir Dorofeev o Maxim Marinin.

El nombre de la compañía es un homenaje a la memoria de la familia imperial de Rusia, que hizo una gran contribución al desarrollo de la cultura rusa, incluida la creación de los teatros Bolshoi y Mariinsky, donde nació y creció la gloria del ballet ruso.

Un ballet imperial en el Auditorio
Comentarios