Diario de León

Bandas sonoras de cine, la generación Halffter y zarzuela

El Curso de Música Española incluye cuatro conciertos y un ciclo de conferencias

La pianista Elisa Rapado y la soprano Adriana Viñuela. DL

La pianista Elisa Rapado y la soprano Adriana Viñuela. DL

León

Creado:

Actualizado:

El ‘hermano universitario’ del Festival de Música Española ya tiene programación. En esta segunda edición, la ULE organiza un curso que aúna teoría —un ciclo de conferencias impartido por profesores y expertos musicólogos— y audiciones, cuatro conciertos relacionados con los grandes temas del programa: obras dancísticas presentes en la zarzuela grande y el género chico, los compositores de la generación de Halffter, la ‘música periférica’ de Teresa Prieto y Francisco Calés, las bandas sonoras de José Nieto, y Felipe Pedrell y sus discípulos.

Del 4 de febrero al 3 de junio, con El Albéitar como cuartel general, el curso incluye los conciertos de la soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado; el pianista Sebastián Mariné; la Orquesta de la Universidad de Oviedo, dirigida por Pedro Ordieres —este concierto será en el Auditorio Ciudad de León—; y el recital del Dúo Ecos, integrado por la soprano Noelia Álvarez y el pianista Héctor Sánchez.

En septiembre, el Festival de Música Española, que se ha convertido en uno de los más veteranos de León, celebró una edición memorable, con el estreno mundial de ocho obras, nueve conciertos y la recuperación de grandes compositoras silenciadas. El estreno de 113 obras y más de 300 actuaciones en 34 años son las principales credenciales del Festival de Música Española de León, que se ha mantenido «contra viento y pandemia», como afirmó su director, Miguel Fernández Llamazares. Con el curso, la programación de música española se prolonga prácticamente a lo largo de todo el año.

El 4 de febrero, María Encina Cortizo, profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo, abre la programación con dos ‘lecciones magistrales’: ‘Bailando la habanera, polka y vals..., los ritmos de la zarzuela grande y el género chico’ y ‘Algunos ejemplos de danzas en el repertorio de Marina, El barberillo de Lavapiés, La Gran Vía, La verbena de la Paloma y El bateo ’. La jornada concluirá con el concierto que ofrecerán Adriana Viñuela y Elisa Rapado, vinculado a las conferencias de María Encina Cortizo.

El 4 de marzo, Sebastián Mariné, compositor, director de orquesta y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hablará de la generación de 1930 en la composición española y la sincronización de estos músicos con las vanguardias europeas; y, en la segunda parte, abordará la obra de tres compositores recientemente fallecidos: Halffter, Antón García Abril y Luis de Pablo. Como broche, el concierto de piano a cargo del propio Mariné, quien pondrá en el atril obras de los tres citados autores.

José Luis Temes, director de orquesta y Premio Nacional de Música, que ha manifestado que «León tiene un festival de música imprescindible para la historia de España», participa en la tercera jornada del ciclo, el 1 de abril. Temes hablará de la música de las periferias y del caso de la asturiana María Teresa Prieto y el aragonés Francisco Calés. Como colofón, proyectará un audiovisual sobre los dos compositores, que forma parte de su proyecto Luz —en este caso, los ‘capítulos’ 8 y 11—, con el que intenta difundir el gran patrimonio sinfónico español desconocido, a través de imágenes que lo interrelacionan con grandes hitos de la cultura española. El punto de partida musical de Luz 8 es Impresión sinfónica (1940), de María Teresa Prieto, en versión de la Orquesta de Córdoba, dirigida por Temes. La compositora nunca asumió el exilio, y desde México soñaba con el paraíso perdido de su infancia en España, a donde jamás regresó. En Luz 11, rodado en Ponferrada, Temes parte de las dos sinfonías de Calés, compositor de la generación de Manuel de Falla prácticamente olvidado.

Alejandro González Villalibre, doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y experto en la obra de José Nieto, abordará el 6 de mayo la música para cine del compositor madrileño, autor de la banda sonora de películas como La pasión turca , El maestro de esgrima , El perro del hortelano o Sé quién eres . Tras las conferencias de Villalibre, la Orquesta de la Universidad de Oviedo, bajo la batuta de Pedro Ordieres, interpretará algunas de las músicas compuestas por José Nieto para el cine.

El programa se cierra el 3 de junio con Antonio Álvarez Cañibano, musicólogo, historiador de la danza y director hasta 2019 del Centro de Documentación de Música y Danza del Ministerio de Cultura, actualmente Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, que abordará la figura de Felipe Pedrell, considerado el ‘padre’ de la musicología moderna española y primero en estudiar la música folclórica española. Tras las conferencias, el broche final a la jornada y al Curso de Música Española lo pondrá el Dúo Ecos, que interpretará obras de Pedrell, Falla, Albéniz, Pedro Blanco y Narcisa Freixas.

tracking