Diario de León

Literatura

La Bañeza centra el foco en la poesía de Colinas

El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acoge desde ayer y hasta mañana un nuevo curso de la ULE sobre la obra del poeta

En la mesa de la izquierda, Colinas; en la de la derecha, González, Carrera y Alonso-Cortes ayer durante la inauguración. FERNANDO OTERO

En la mesa de la izquierda, Colinas; en la de la derecha, González, Carrera y Alonso-Cortes ayer durante la inauguración. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras el éxito de la primera edición —pese a las dificultades para su desarrollo por la pandemia—, ayer fue inaugurado el segundo Curso de Verano de la Universidad de León, bajo el título ‘Antonio Colinas: nuevos géneros, nuevos caminos’, que se desarrolla en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas desde ayer y entre hoy y mañana.

Un curso que ha sido organizado a través de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza, y patrocinado por Legumbres Luengo y la Fundación Conrado Blanco y que ha logrado contar con más de una treintena de participantes.

En la presentación del mismo celebrada ayer por la mañana, participaron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés, el escritor y poeta, Antonio Colinas y el historiador y codirector del curso, Antonio-Odón Alonso.

En el acto inaugural, el alcalde destacó la importancia de «volver poquito a poco a la normalidad con este tipo de actividades, siempre cumpliendo las medidas de seguridad». También agradeció la presencia del director de Políticas Culturales, ya que es «una demostración del apoyo de la Junta a la cultura, a esta ciudad y a todo lo necesario para que esta tierra avance», y por supuesto, la de la vicerrectora de la ULE «porque está claro que este curso sin su apoyo no se podría realizar».

Durante su intervención, María Dolores Alonso-Cortés apuntó que «estos cursos de verano son la ocasión que tiene la Universidad de León para ir a nuestra provincia, y hacemos siempre un esfuerzo para que así sea, colaborando con los municipios de nuestra provincia». En cuanto a este curso en concreto, la vicerrectora de la ULE auguró «un gran futuro para este curso, porque ya fue un éxito el año pasado y este año lo será más». Continuó ensalzando la importancia de contar como protagonista de este curso la figura «del maestro Antonio Colinas, que es uno de los autores más representativos de nuestra tierra».

Por otro lado, el director general de Políticas Culturales recordó la importancia del «patrimonio inmaterial que tenemos en Castilla y León y que muchas veces se nos olvida, porque nuestros escritores son parte de nuestro patrimonio y son una parte fundamental de nuestra tradición y nuestra riqueza cultural como Comunidad».

Antonio Colinas, por su parte, subrayó que suponía para él «una gran alegría poder realizar este segundo curso dedicado a mi obra, ya que se inició el año pasado, y a pesar de las condiciones tan complejas, tuvo un gran eco de asistentes y profesores». Más que un homenaje a su obra supone «un acto dedicado y centrado en apostar por la cultura, que apuesta por La Bañeza, pero también apuesta por León, por nuestra Comunidad, y respondiendo al sentido que siempre ha tenido mi obra y es que mis raíces siempre han estado aquí». Para finalizar, el escritor recalcó que los cursos son un preludio de lo que será La Casa de la Poesía «porque he dedicado 50 años de mi vida a la poesía y narrativa, y sobre todo lo que deseaba es que ese patrimonio estuviera en su destino, en mi ciudad».

Además de la continuación del curso, hoy a las 20.30 horas está previsto un concierto de piano de Sara Martínez Sarmiento en el Centro Cultural.

tracking