domingo 17/10/21
Muestra

La Bañeza exhibe los mejores edificios

La Plaza Mayor inaugura el viernes la exposición de la Bienal de Arquitectura en una edición dedicada a la España vaciada
Presentación de la exposición en el Colegio de Arquitectos de León. MARCIANO PÉREZ

Los trabajos más relevantes de la arquitectura y el urbanismo español de los últimos años en una exposición. La muestra de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), desembarca en La Bañeza el viernes. La exposición, bajo el lema España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación, recoge las obras ganadoras y finalistas de la bienal, y se expondrá en la Plaza Mayor de La Bañeza gracias a la financiación de la Junta, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La muestra llega este año con algunas novedades, como ha explicado la directora de este organismo, María Pardo Álvarez, durante la presentación que tuvo lugar ayer en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL). Pardo ha destacado que una de estas novedades es que «los propios comisarios son fruto de un concurso público». Además, también se ha incorporado una sede virtual, una página web a través de la que se pueden ir conociendo los actos, conferencias, etcétera, que se ofrecen en esta edición. Así, una novedad más es que se ha decidido hacer itinerancias en localidades que puedan ser representativas en lo que respecta a la conexión entre lo urbano y lo rural, y el pistoletazo de salida lo dará La Bañeza.

Actividades

Con motivo de la exposición, habrá un programa paralelo con música y cine

Óscar Miguel Ares, comisario de la bienal, ha explicado que el objetivo es mostrar que, dentro de la exposición, tienen la misma importancia los núcleos grandes como los pequeños. «Es una satisfacción estar en La Bañeza, no solo porque cumple los requisitos, sino porque es una manera de visibilizar nuestro patrimonio. Hemos conseguido en esta edición que se extienda a nuestras ciudades, que hasta ahora estaban más al margen de la dialéctica y el discurso más centrista de la arquitectura y el urbanismo». Ares ha asegurado que «la presentación de obras en esta nueva edición ha sido «fantástica, con 580. En investigación, 204 libros y 201 artículos, pero es que una de las líneas que hemos abierto, que es la de fotografía, en su primer año ha recibido 471 muestras, y de fines de carrera, 251 trabajos, con 19 premiados y seleccionados».

La Bañeza, como Barcelona

La presidenta de la Delegación de León del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), María José González Lobato, ha señalado que «esta itinerancia en La Bañeza está a la altura de Barcelona y las grandes ciudades. Haremos que nuestros pueblos se puedan equiparar a ellos. Creemos que la arquitectura puede ser una mediadora para buscar la activación de los territorios, y con este marco en La Bañeza, trasladaremos muchas de las actividades que lleva a cabo el Colegio de Arquitectos, para tener un panel de ideas, donde profesionales den visibilidad a las problemáticas y busquen soluciones». En este evento se realizarán también jornadas sobre las nuevas estrategias artísticas y se celebrará el Día de la Arquitectura.

El concejal de Cultura y Turismo de La Bañeza, José Luis del Riego, ha explicado que están «ultimando los detalles del programa de actividades que se llevará a cabo. Hemos pensado en un programa que reúna la importancia de la arquitectura artística, con la música y el cine». Las actividades se llevarán a cabo todos los jueves, hasta el 2 de noviembre.

El foco: la España vaciada

El alcalde del municipio bañezano, Javier Carrera, cerró las intervenciones agradeciendo a la Junta, así como al COAL y a todos los involucrados en este evento, el haber apostado por la ciudad para la celebración de esta muestra, «teniendo en cuenta el esfuerzo que realizamos para conseguir contraponer esa España vaciada, buscando estrategias que ayuden a fijar población. Creemos que este evento es muy importante, y en un marco como es la Plaza Mayor de La Bañeza, que permitirá realizar la exposición y poner el foco de atención en esa España vaciada, que en su momento ayudó a que nuestro país sea lo que es. Es importante que no se pierdan esas poblaciones, porque se perdería parte de nuestra esencia y de lo que representamos. Creemos que es una gran oportunidad para conocernos».

A la presentación de la exposición acudieron también el decano del COAL, José María García de Acilu, y la secretaria Territorial de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Ana María López.

La BEAU está convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.

La Bañeza exhibe los mejores edificios
Comentarios