Diario de León

La Bañeza vuelve a ser parte de la Comunidad Seminci

Los protagonistas de la película ‘The Party’. DL

Los protagonistas de la película ‘The Party’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza vuelve a ser parte de la Comunidad Seminci, el festival de cine de Valladolid, en la edición de este año, con la proyección de cuatro películas.

El Ayuntamiento presentó ayer el programa de esta nueva edición, que se desarrollará en el Teatro Municipal, los jueves del 13 de enero al 3 de febrero, a partir de las 20.30 horas.

La Bañeza proyectará cuatro filmes de autor: The Farewell (EEUU), La mujer de la montaña (Islandia), Solo nos queda bailar (Suecia) y The Party (Reino Unido). The Farewell , dirigida y con guion de Lulu Wang, cuenta la historia de una matriarca padece un cáncer de pulmón terminal. Su familia decide que ella no lo sepa, y convoca una reunión familiar a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. La mujer de la montaña, dirigida por Benedikt Erlingsson, cuenta la historia de Halla, una profesora de canto que declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. La película sueca Solo nos queda bailar , con guion y dirección de Levan Akin, relata la historia de Merab, que lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño.

La cinta británica The Party , con guion y dirección de Sally Potter, está protagonizada por Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy y Kristin Scott Thomas. Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha incidido en el orgullo que supone poder formar parte de este evento cinematográfico. «La Bañeza se lo merece, porque es una ciudad culta, que vive por la cultura y considera importante todas las actividades que desarrollan esa faceta humana», ha apuntado Carrera. El regidor ha insistido en que todas estas películas son «cine de autor y la muestra de que la cultura europea está muy viva». Carrera ha querido también agradecer el esfuerzo de todos las personas que han contribuido al desarrollo de este evento, incidiendo en que «en La Bañeza creemos que la cultura hace que la sociedad avance».

tracking