Diario de León

La barbería sigue más que abierta

El documental ‘More than a barbershop’, premiado ahora en Hondarribia

Xandru Fernández y Fernando Otero, este domingo al recoger el premio en el festival. DL

Xandru Fernández y Fernando Otero, este domingo al recoger el premio en el festival. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es más que una barbería, o peluquería, pero al paso que va el documental va a ser también más que una cinta y convertirse en un fenómeno a recordar. Al menos para sus autores, que firman el documental de origen astur leonés More than a barbershop , dirigido por Xandru Fernández y Fernando Otero, y que ahora ha logrado el tercer puesto en el festival de cine Amua Inedit de Hondarribia.

De esta manera, el documental de Fernández y Otero, este segundo, fotógrafo de Diario de León, sigue dando alegrías a sus autores en forma de premios. En esta ocasión se trataba de concursar en el Festival de Cortometraje Musical de Hondarribia en su primera edición. Y en este certamen de nuevo cuño, la calidad del trabajo realizado por los dos creadores fue valorado por un jurado de renombre compuesto por Javier Tolentino, Ricardo Aldarondo y Aránzazu Calleja.

una locura real

Los autores del filme cuentan el tema central del documental mediante una sinopsis directa: «La idea de celebrar conciertos en la barbería suena a locura, pero en Abner Browns se vuelve real, un acto abierto a todo el mundo», dicen.

Y así, More Than a Barbershop es un cortometraje documental que captura lo que ocurre en esta pequeña esquina de Dublín, y lo que luego pasa de anecdótico a trascendente al convertirse en una referencia de la ciudad contando cómo una idea descabellada llegó a convertirse en un icono de la escena musical irlandesa. Con ilustres del rock que con su presencia han contribuido a que se convierta en un establecimiento tan especial.

En el certamen participaron 16 películas de temática musical que se proyectaron en el auditorio Itxas Etxea. La entrega de premios se realizó el domingo, siendo ganador el cortometraje Symphony del director Igor Cortadellas, el segundo premio fue para Songs to the dead children in Auschwitz de Eduardo Soutullo y la tercera estatuilla (diseñada por el artista local Judas Arrieta) fue para el citado More than a barbershop de Xandru Fernández Ramírez y Fernando Otero Perandones. El premio del público recayó en Op. 32 , de Vicenç Ferreres. La clausura del festival contó con la actuación musical de Tito Ramírez e Ian Kay.

más premios

La aventura de Fernández y Otero ha recogido premios y presencias. Hasta la fecha, mejor cortometraje documental en el Sunnyside Shorts Film Festival 2016 de New York, Premio del público en el Chicago Irish Film Festival 2017, Premio al mejor cortometraje documental en el Jukebox International Film Festival 2017 de Carson city y el último en Portugal, premio del público en el Festival Internacional de Música no Cinema 2019, Almada. Y ahora toca recoger sus frutos en Hondarribia.

tracking