Diario de León

Barenboim ‘tripite’ en Viena

Ensayo de la Filarmónica de Viena para el tradicional Concierto de Año Nuevo de 2022. DIETER NIEGL

Ensayo de la Filarmónica de Viena para el tradicional Concierto de Año Nuevo de 2022. DIETER NIEGL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Daniel Barenboim, el maestro argentino, de 79 años, vuelve a la capital austríaca para dirigir a su Filarmónica en el célebre Concierto de Año Nuevo.

El Concierto de Año Nuevo de 2022 contará así de nuevo con público tras el vacío impuesto el año pasado por la covid. No estará al completo este sábado la Sala Grande o Sala Dorada del Musikverein de Viena, adornada con las flores frescas de los jardines de la ciudad. Solo podrán asistir mil privilegiados espectadores (la mitad del aforo) y todos ellos con su correspondiente certificado vacunal, mascarilla FFP2 y, para curarse en salud, con una PCR negativa realizada como máximo 48 horas antes del evento.

Mientras tanto, los preparativos finales para el 82 Concierto de Año Nuevo ya están en pleno apogeo. Daniel Barenboim, que lo dirigirá por tercera vez después de los de 2009 y 2014, ha seleccionado quince piezas, de las que seis no han sido nunca interpretadas en esta tradicional cita de cada 1 de enero.

Además de las obras de Johann, Josef y Eduard Strauss, aparecen los compositores Carl Michael Ziehrer y Joseph Hellmesberger. Se trata de una apuesta personal del pianista argentino nacionalizado español, israelí y palestino, que cumplirá 80 años en 2022. Y por supuesto, no faltará el esperado cierre del Danubio Azul y la Marcha Radetzky , ese redoble final en que el director de turno se vuelve hacia el público para acompañar con palmas la pieza marcial, una de las más reconocibles de la música clásica. La marcha compuesta por Johann Strauss, el patriarca de los Strauss, rinde homenaje al viejo Joseph Radetzky von Radet, un noble y militar idolatrado por sus soldados y que ya anciano seguía ganando batallas para el Imperio austríaco. Curiosamente, la versión que la Filarmónica de Viena ha interpretado con más frecuencia la firmaba el compositor Leopold Weninger, destacado miembro del Partido Nazi. Aunque ya el año pasado la Filarmónica decidió desterrar los arreglos de Weninger y desmarcarse de la sombra nazi. Desde 1959 la televisión austriaca ORF, con la UER, se encarga de retransmitir el concierto. En España, en la 1, a las 11.15 horas.

tracking