Diario de León

Barja crea escuela en la provincia

La soprano Adriana Viñuela, el tenor Keke Resalt y el Ensemble de la Orquesta Ibérica inauguran hoy el ciclo en Santa María del Páramo y mañana en La Bañeza

Un concierto de la Orquesta Ibérica celebrado en Riaño junto a Santiago Auserón. CAMPOS

Un concierto de la Orquesta Ibérica celebrado en Riaño junto a Santiago Auserón. CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

El ciclo Ángel Barja y compositores leoneses da comienzo hoy bajo la organización conjunta del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León y del ya veterano Festival de Música Española.

Creado con el propósito de dar a conocer el gran legado musical dejado por algunos de los mejores compositores vinculados a esta tierra, se han programado ocho conciertos en otras tantas localidades, gratuitos y siempre a cargo de formaciones con considerable experiencia a la hora de interpretar las obras del recordado Ángel Barja (1938-1987) y de otros destacados autores leoneses, tales como Pedro Blanco, Evaristo Fernández Blanco, Carmen Alonso o José María García Laborda.

El ciclo se inaugura este sábado 10 de septiembre, a las 20.00 horas, con un concierto en el Centro Cívico Magdalena Segurado de Santa María del Páramo a cargo de la soprano Adriana Viñuela, del tenor Keke Resalt y del Ensemble de la Orquesta Ibérica.

Mañana será el Teatro Municipal de La Bañeza el que acoja esta misma actuación, que bajo el título Café concierto: música de salón y zarzuela constituye una muestra del género musical que dominaba la vida cultural de las ciudades españolas en el primer tercio del siglo XX, y que solía ser interpretada por una formación típica de los cafés, balnearios, casinos, hoteles, teatros y emisoras de radio: el sexteto con piano. La propuesta se enriquece con la incorporación de dos cantantes y con otras composiciones escritas por autores leoneses, algunas inéditas como las de Carmen Alonso y Ángel Barja.

Otras localidades de la provincia, en concreto Villablino, El Burgo Ranero, Boñar, Laguna de Negrillos, Benavides de Órbigo y Grajal de Campos acogerán hasta el 25 de septiembre el resto de conciertos, ofrecidos a cargo de grupos de máxima calidad como son el Cuarteto de guitarras Entrequatre, el Trío Alborada y el Coro Ángel Barja-Juventudes Musicales Universidad de León, dirigido por Aitor Olivares.

El ciclo retoma el espíritu del memorial que durante treinta ediciones organizó el ILC con el objetivo de no olvidar la obra del compositor de Terroso. Ahora se amplía con una oferta en la que caben las creaciones de otros autores. La iniciativa nace, además, con voluntad de permanencia y con el objetivo de realizar grabaciones, ediciones de partituras y difusión online del legado de los mejores compositores de León.

tracking