sábado 24.08.2019
MÚSICAS HISTÓRICAS

El barroco galo se hace leonés

El XVI Ciclo de Músicas Históricas trae hoy al Auditorio al experimentado grupo La Bellemont ‘El lenguaje de la viola da gamba en la Francia de François Couperin’ centra el recital.
El barroco galo se hace leonés

Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 20.30.
Entradas: 10 euros (menores de 26, 6 euros).

El pasado 2018 se cumplió otro importante aniversario, además del de José de Nebra: los 350 años del nacimiento del compositor francés François Couperin, uno de los protagonistas del XVI Ciclo de Músicas Históricas de León que hoy celebra un nuevo recital a cargo del grupo La Bellemont. Miembro de una prestigiosa saga de músicos, Couperin fue llamado «el grande» por las dimensiones estéticas de su aportación, y su obra para viola da gamba es una de las más excelsas para este instrumento. Hoy, La Bellemont la interpretará junto a la paradigmática de Marin Marais, sus maravillosas Folías de España, y la de Antoine Forqueray, que precisamente le retrata en La Couperin. Otra visión del homenajeado la dará la pieza Les bergeries de Monsieur Couperin, debida a Robert de Visée.

Tras casi diez años de trayectoria, La Bellemont se ha posicionado en nuestro país como el ensemble de referencia en la interpretación de la música barroca francesa. Una nominación a los premios Icma en la categoría de Barroco vocal con su disco Plaisir Sacré y dos nominaciones consecutivas como mejor grupo barroco en los premios Gema avalan su trayectoria.

La Bellemont nace en 2007 cuando tres músicos que ya llevaban años desarrollando una actividad profesional con grupos de música antigua nacionales e internacionales deciden poner en marcha un proyecto en común basado en una interpretación muy personal del repertorio francés para viola da gamba y bajo continuo. Durante dos años, el trío trabaja el sonido, la gestualidad y la articulación de conjunto, ayudados por Rolf Lislevand, quien contribuye de manera decisiva a concretar su filosofía camerística. El resultado de ese trabajo es un primer disco dedicado a Marin Marais. La crítica especializada elogia la grabación y recompensa a La Bellemont con los cinco diapasones de la revista francesa Diapason. La buena acogida del disco les da el ánimo necesario para ampliar la plantilla y embarcarse en Plaisir sacré, su proyecto más ambicioso.

El barroco galo se hace leonés
Comentarios