Diario de León

La batuta mágica de Juan Luis García

Clásicos y rockeros al mismo son

El director leonés dirige el concierto ‘Rock & León 2’, de La 8 León, entre Top Líder y la Sinfónica del Conservatorio, que se celebra este sábado en el Palacio de Exposiciones

2020012009290881521

2020012009290881521

León

Creado:

Actualizado:

Habrá que empezar a decir de nuevo que Juan Luis García es una suerte para León. Un genio multitarea. Un día se le ve llegar un rato al Gran Café y hace unas fotografías y al día siguiente se ven unas imágenes joya de tal o cual grupo. Son suyas. Es entonces cuando, en el hombre clásico que es, también se ve toda la modernidad necesaria, o a un guitarrista, o a un escuchador, y todo subido al devenir cultural de la ciudad y provincia con todas sus consecuencias. Un tipo implicado. Ayer, un domingo ventoso, a la hora de la siesta o la de ir a ver a la Cultu, en el Auditorio del Conservatorio de León se producía algo prodigioso, y era bajo la batuta de Juan Luis García, que debe de ser mágica, porque los clásicos estaban compinchaos con los rockeros y mientras ensayaban sonaba Another brick in the wall por aquí, Starman por allá. David Bowie y Sid Barrett estarían orgullosos. Y daban ganas de quedarse toda la tarde a escuchar aquello en lugar de seguir la jornada cotidiana.

Se trata de un concierto para pasar a la historia. La orquesta zamorana Top Líder y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de León se unen para la celebración, este 25 de enero, de Rock & León 2 (Palacio de Exposiciones, 21.30 horas. Apertura 20.00 horas), organizado por La 8 León, de Rtvcyl, con un selecto repertorio rock. Y el propio Juan Luis García lo califica y presagia como «algo muy grande». Ayer se enfrentaban así a los últimos ensayos. Y todo era una carga de adrenalina de la buena para rematar el repertorio. Dos chicos con sus contrabajos tarareaban ese incontestable Starman antes de ensayarlo. Juan Luis ejercía de medio centro espectacular dirigiendo aquello.

El evento se llevará a cabo en un gran escenario que acogerá a los más de 100 músicos que participan 

Junto a los zamoranos Top Líder, que coinciden en los 30 años que celebra este 2020 el canal leonés, ha surgido este invento que tiene tanto de disfrute lúdico de canciones míticas como de un repaso en forma de historia del rock por todo lo alto. «Sinfónica, coro, un superescenario, y una buena causa», también añade García, puesto que el evento reserva parte en favor de la Asociación Autismo León. Y a lo que hay que añadir el escenario multitudinario con más de 100 músicos al unirse la presencia del Coro de las Aulas Corales Municipales.

Junto a la dirección de Juan Luis Garcia, se cuenta con los arreglos de Pablo Geijo, e incluso un apartado referido a artistas invitados, por lo que la fiesta parece que tendrá su factor sorpresa. 

Las entradas se pueden adquirir en el El Rincon de Aysha 2, Ferecor El Bar, Ledeal Ceramicas y Baños, Limbo, y en el Pub 43 de Zamora. El patrocinio corre a cargo de Caja Rural.

Aunque proyectos de este tipo en los que se mezclan las formaciones clásicas con las que proceden de la música popular actual sean ya más frecuentes, que en el Conservatorio de León ayer sonaran temas de compositores rock supone un avance en la consideración transversal de la música, y cómo los jóvenes intérpretes leoneses pueden así acercarse a otras partituras.

Ese es otro de los activos de Juan Luis García, capaz de ver esas posibilidades expresivas que luego servirán de base a los que acometan aventuras creativas en su carrera artística. Tal vez, alguno de esos jóvenes descubran ahora que existió un talento descomunal llamado David Bowie. Pero también que hay una Starman en León llamada Juan Luis García que lo que toca con esa batuta mágica lo convierte en gran música.

tracking