Diario de León

Festival de Cámara

Beethoven no es mod

El Festival de Cámara Monteleón coincide con el Purple. La pianista Angela Hewitt abre hoy el ciclo en el Auditorio

León

Creado:

Actualizado:

Hay vida más allá del Purple. El puente de la Constitución no es solo de color púrpura. El Auditorio alza el telón durante cuatro días para albergar una nueva edición del Festival Internacional de Música de Cámara que organiza la Fundación Monteleón. Cuatro conciertos integran el programa de un festival que cumple diez años. La pianista canadiense Angela Hewitt, acompañada por el Quartetto di Cremona, abre la programación de los dos primeros días, a la que seguirán los recitales de dos cuartetos, el masculino Kebyart Ensemble y el femenino Akhtamar String. Hewitt, una de las intérpretes de Bach más destacadas del mundo, pondrá mañana en el atril tres obras del compositor alemán, además de Beethoven. Hewitt interpretará el Concierto italiano , una de las pocas partituras en las que Bach especificó la utilización de un clavicémbalo de dos teclados. La pianista se impuso en 2016 el reto de interpretar en cuatro años todas las obras para piano de Bach. Hoy tocará en el Auditorio obras de Puccini, Respighi, Beethoven y Mozart.

El sábado, el Auditorio recibe al cuarteto catalán de saxofones Kebyart Ensemble, formado hace solo cinco años pero con una carrera meteórica. Este cuarteto colabora habitualmente con la Sinfónica de Barcelona y la Orquesta Nacional de Catalunya.  

El Festival lo cierra el domingo el cuarteto Akhtamar String, que toma prestado su nombre de una leyenda armenia. Por ello, en el programa, junto a obras de Beethoven y Debussy, han incluido al compositor Komitas, que recopiló y publicó 3.000 canciones del folclore de su país y se volvió loco tras presenciar el genocidio de su pueblo en 1915.

tracking