Diario de León

Con un valor cercano a once millones

Bélgica devuelve a Italia una millonaria colección arqueológica

Son 800 objetos que alcanzan un valor de más de once millones de euros

Imagen de la lápida duaniana. DL

Imagen de la lápida duaniana. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una antigua y singular colección de casi 800 objetos arqueológicos y piezas de cerámica de la región italiana de Apulia, con un valor aproximado de 11 millones de euros, ha sido devuelta a Italia desde Amberes, en Bélgica, donde la conservaba un coleccionista que la había obtenido ilegalmente.

Según anunció este lunes en un comunicado la Agencia de Cooperación en materia de Justicia Penal de la Unión Europea, Eurojust, la colección, que data aproximadamente del año 600 a.C., incluye una rara estela dauniana (objeto funerario), que se había mostrado en exposiciones en París y Ginebra. La unidad especializada de protección de patrimonio cultural de los Carabinieri italianos, que iniciaron una investigación en 2017, consiguieron identificar a un coleccionista belga que poseía dicha lápida dauniana, que, según Eurojust, posee características propias de la zona arqueológica de Salapia, cerca de la ciudad italiana de Foggia.

A la estela o lápida le faltaban algunos elementos, como una inscripción decorativa que se conservaba en el Museo Arqueológico de Trinitapoli, cerca de Barletta, en Apulia, lo cual permitió a las autoridades establecer un vínculo con el objeto exhibido en París y Ginebra, lo que condujo al coleccionista belga.

En sus dependencias en la ciudad flamenca de Amberes, los investigadores encontraron la mayor parte de la lápida, la cual pudieron cotejar con las piezas expuestas en el museo italiano.

Asimismo, los Carabanieri encontraron otra «vasta colección» de objetos y piezas de cerámica excavadas ilegalmente, que datan de entre el 600 y el 300 a.C.

Eurojust actuó como cooperador judicial entre Italia y Bélgica, según informó la propia agencia, y colaboró en la ejecución de las Órdenes Europeas de Investigación a petición de la Fiscalía de Foggia, que dirigió la operación, en la que también colaboró la Policía Judicial de Amberes.

El coleccionista intentó revocar en varias ocasiones la transferencia de los objetos hacia Italia, aunque al final toda la colección ha sido entregada a las autoridades italianas, quienes llevarán a cabo nuevas investigaciones.

tracking