Diario de León

Festival de verano

La Berlinale cierra edición con premios al cine español

‘Miguel’s war’ se alza con el segundo premio del público

Christian Schwochow, Luna Wedler y Jannis Niewoehner. CLEMENS BILA

Christian Schwochow, Luna Wedler y Jannis Niewoehner. CLEMENS BILA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Berlinale cerró ayer su festival de verano, abierto al público, con un premio por votación popular a la película «Última floresta», del brasileño Luiz Bolognesi, mientras que en segunda posición quedó la hispano-libanesa Miguel’s War , dirigida por Eliane Rahed.

Ambos filmes fueron los ganadores entre público de la sección Panorama, la segunda en importancia del festival. Entre las 15 incluidas en la competición oficial ganó la alemana Herr Bachmann und seine Klasse , un documental de tres horas de Maria Speth sobre un veterano maestro de provincias entre alumnos de diferentes procedencias migratorias.

El documental Última floresta da voz a los pueblos indígenas de la selva amazónica, a través del guion del director y el chamán Davi Kopenawa Yanomami. Bolognesi había estado ya en el festival alemán en 2018, donde presentó la película «Ex-Pajé», centrada asimismo en el mundo indígena. El filme ganador ahora del premio del público recrea la existencia de la cultura yanomami y su lengua, una comunidad que vive aislada en la selva amazónica y lucha por defender su modo de vida.

Miguel’s war presenta el retrato de un homosexual que, tras huir hace 37 años de la guerra y la represión en Líbano al Madrid posfranquista, regresa a su país de origen y se enfrenta a sus fantasmas del pasado.

Los premios del público se dieron a conocer y entregarán este domingo, última jornada del llamado «festival de verano» que ha ofrecido este año, por primera vez, la Berlinale.

tracking