Diario de León

SEMANA DE LAS BIBLIOTECAS

Una biblioteca hecha de voces

El Musac organiza mañana una actividad para recorrer los centros leoneses a través de experiencias con los libros contadas por usuarios y vecinos

Imagen de la biblioteca Araceli Corbo del Musac. DL

Imagen de la biblioteca Araceli Corbo del Musac. DL

León

Creado:

Actualizado:

T e seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros , exposición del Musac comisariada por Javier Pérez, que aún puede verse dentro del proyecto Vitrinas, es el inicio para la celebración conjunta de la Semana de las Bibliotecas en la que León es el escenario para recorrer estos centros y convertir en sonoras las experiencias. Por eso, mañana será La ciudad a voces , título de la experiencia que es también la ciudad a todas las horas del día bajo el testimonio de quienes habitan las calles, las bibliotecas y se sumergen en sus libros.

Mañana y tarde, incluso con comida de hermandad como intermedio, a base de bocadillo que cada uno intercambiará con otro participante, la idea es que a partir de los libros y las bibliotecas se dé la relación humana.  

Y como guías para la ocasión, personas leoneses que de un modo sentimental o circunstancial están unidos más a un centro que otro por razones de vivencia. La idea parte del Musac pero sin el resto no es posible, ya que León es el todo sobre el que se desarrolla la acción. De modo que la Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León, la Biblioteca Pública de León, la Biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra Pambley, la Biblioteca Municipal Padre Isla y la Biblioteca Municipal Cronista Luis Pastrana, serán los pretextos para conocer León y conocerse. Así se propone «un recorrido gratuito y abierto a todas las personas interesadas en conocer más sobre León a través de las experiencias personales que surgen en sus bibliotecas», explican desde la organización de este evento itinerante.  

Los nombres propios los pondrán leoneses destacados, con el nombre de Araceli Corbo, presidiendo desde el mayor de los recuerdos, como activista que fue siempre con su espíritu documentalista más que presente.  

La actividad partirá a las 11.00 horas de la Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo en el Musac, donde Marisa Valbuena Rodríguez, amiga del museo, aportará su experiencia como vecina del barrio de Eras de Renueva. A las 12.00 horas se visitará la Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León junto a Julio César Santoyo Mediavilla, profesor emérito y ex-rector de la Universidad de León. La jornada de mañana acabará a las 13.00 horas en la Biblioteca Pública de León, donde la profesora de educación especial venezolana María del Mar Bonaque compartirá su experiencia de migración y adaptación. A las 14:00 horas se propone a los participantes una comida con intercambio de bocadillo.  

A las 16.00 horas proseguirá en la Biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra Pambley con el profesor Carlos Ferreras García. A las 17.00 horas será el turno de Julio Ruiz Miranda, usuario de la Biblioteca Municipal Padre Isla e investigador sobre Julio del Campo. El recorrido se cerrará a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal Cronista Luis Pastrana, en la que conoceremos la historia de la profesora Rosana Fernández Canal.

tracking