Diario de León

La Biblioteca Nacional rendirá en 2020 un gran homenaje a Miguel Delibes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

roberto jiménez | valladolid

La Biblioteca Nacional (BNE), a través de una magna exposición, rendirá el año próximo un homenaje al escritor Miguel Delibes con motivo del centenario de su nacimiento, al autor de una obra «absolutamente vigente y de una modernidad innegable», ha explicado su comisario, Jesús Marchamalo.

«No es un escritor antiguo. Todo lo que leemos y cuenta habla de este mundo, tiene una lectura desde una rabiosa actualidad», afirmó ayer Marchamalo, coordinador de la exposición titulada Delibes y que permanecerá en la BNE del 20 de marzo al 21 de junio de 2020, antes de viajar a Valladolid.

Cada año se reedita una media docena de títulos imprescindibles «porque sus lectores se siguen acercando a su obra con absoluta naturalidad», ha añadido sobre un novelista al que considera un «caso excepcional» que ha concitado «admiración y respeto unánimes» desde el ámbito intelectual y académico hasta el popular.

«No me considero un experto ni me arrogo ninguna condición de especialista, pero como lector de su obra creo que algunas de las claves de ese beneplácito se encuentran en una personalidad muy importante, de gran compromiso social y una moralidad intachable», ha analizado Marchamalo, escritor y periodista.

Las razones de esa aceptación universal, de una obra que no envejece y cala en cada nueva generación, tratará de desentrañar esta exposición estructurada en su mayor parte en torno a objetos personales, algunos poco conocidos, otros inéditos y materiales principalmente cedidos por la Fundación Miguel Delibes.

Su primera máquina de escribir -regalo de boda de su esposa-, la mesa donde escribía y el célebre cuadro de su mujer que dio nombre a uno de sus libros más íntimos ( Señora de rojo sobre fondo gris ), viajarán hasta Madrid.

tracking