Diario de León

La Biblioteca Padre Isla presenta lo último de Toribios

Antonio Toribios. JESÚS REDONDO

Antonio Toribios. JESÚS REDONDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca Padre Isla acoge hoy a las 19.00 horas la presentación del libro El envés de los días. Hojas de almanaque de Antonio Toribios. Al acto acudirá el autor, quien estará acompañado por Alberto R. Torices y los editores.

Antonio Toribios nació en León 1960 en el seno de una familia con madre ama de casa y padre ferroviario. Además de muchos tebeos, un manual de legislación de los ferrocarriles y un misal fueron sus lecturas infantiles. El ferrocarril sigue estando presente en sus relatos, y el origen del libro proviene de su interés por los santos del misal.

«Abraham busca a Sara desesperadamente, Ambrosio se enamora de una boa constrictora, Amadeo es un niño prodigio víctima del destino, Erasmo empieza de farero y acaba iluminado por las candilejas, Federico estaba destinado a morir joven, pero cambia de tren a tiempo y vive largos años. Las historias están ahí, solo hay que mirar despacio bajo los números del calendario. Cada fecha trae aparejados sus nombres y ellos son los protagonistas de cada relato. Pero hay además una corriente interna que discurre al dorso de los días, un magma que cohesiona personajes y nos lleva a ese tiempo fuera del tiempo en que habitaron los santos en zapatillas y los mártires en traje de diario», señala la sinopsis del libro.

Toribios ha escrito y publicado: Luisito el lunático (2002), ilustrado por Laura Ruiz; Tu nombre y otros nombres (2004); Ananías y la máquina maravillosa y (2007), un cuento infantil ilustrado por Manuel Sierra y auspiciado por Renfe.

En 2013 entró en contacto con Esta Noche te Cuento un colectivo dedicado al ejercicio y la difusión del microrrelato y se centró en un género que llevaba ya tiempo practicando. Fruto de ello escribió Juegos de artificio (2016).

Antonio Toribios, además, ha estado presente en diversas publicaciones y obras colectivas, siendo las más recientes Cronófagos (2019) y Cuentos de la nueva normalidad (2020).

Actualmente, además, mantiene el blog Recado de escribir (https://elblogdetoribios.blogspot.com), dedicado a la narrativa breve, y participa en el proyecto Masticadores (https://masticadores.com ), una red de blogs de creación literaria.

tracking