Diario de León

Libros

La Biblioteca Pública exhibe sus 175 años

 Mostrará en una exposición sus tesoros, incluidos los códices más antiguos

Obra de Erasmo de Roterdam. DL

Obra de Erasmo de Roterdam. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca Pública de León quiere celebrar sus 175 años con una exposición conmemorativa en la que mostrará documentos del fondo antiguo de la biblioteca, así como todo tipo de materiales impresos y audiovisuales en los diversos formatos que se han sucedido en las últimas décadas. La exposición comenzará el próximo lunes y podrá verse hasta el día 27 y estará ubicada en el sótano de la biblioteca.

La originaria Biblioteca Legionense abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1844 en el exbeaterio de las Catalinas, edificio situado en la plaza de San Isidoro, con 3.000 volúmenes, reunidos por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de León y procedentes de los monasterios desamortizados de la provincia. Después de 1870 tomó notable incremento con el valioso donativo del ilustre historiador Fernando de Castro. Desde 1975 se ubica en su emplazamiento actual (calle Santa Nonia). A lo largo de su dilatada historia, la Biblioteca Pública de León ha acrecentado sus fondos a través de compras, donaciones y fondos procedentes del Depósito Legal. En su colección están presentes todas las materias y, en especial, temas de carácter local. Documentos que a partir del próximo lunes estarán a la vista de todo el público que quiera acercase a conmemorar sus 175 años.

Cuenta con 56 manuscritos anteriores al siglo XIV y 22 incunables que son la joya más preciada. Entre estos tesoros destaca el Libri Quattuor Sententiarum, de Pedro Lombardo, uno de los ejemplares más cotizados entre los bibliófilos de todo el mundo por su rareza. También preciosos volúmenes como el Liber chronicarum cum figuris et imaginibus ab initio mundi , de Schedell, considerado como el incunable más ilustrado del mundo o el Quodlibeta Septem , de Guillermo de Ockam de 1487, ejemplar único de la primera edición conservado en las bibliotecas españolas. Guillermo de Baskerville, el famoso protagonista del best seller de Umberto Eco, tuvo un continuador real en su homónimo de Ockam, quien custodiaba en su casa de Oxford una de las bibliotecas más ricas de la época y una de cuyas obras más buscadas se halla en la biblioteca leonesa. Otra joya es el Fasciculus temporum, de Rolevinck, un compendio de cronología universal, considerado como el primer incunable ilustrado de España; o el In novum testamentum, de Erasmo de Roterdam, de 1542, originario del monasterio del desaparecido monasterio de San Claudio de León.

El horario será de 19.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; y de 11.30 a 13.30 horas, los sábados.

tracking