Diario de León

Patrimonio

Para esos BIC sin bolígrafo ni firma

Podemos solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para una docena de enclaves de la provincia: "Algunos llevan esperando 50 años para acabar el trámite"

León

Creado:

Actualizado:

Podemos presentará una Proposición No de Ley para declarar Bienes de Interés Cultural una docena de enclaves «que son patrimonio de esta provincia y llevan 50 años esperando el trámite en algunos casos», según anticipó el secretario autonómico de Podemos en Castilla y León.

Son la Calzada de la Plata en Astorga, el Casco Antiguo y la Iglesia Parroquial de Bembibre, la portada de la iglesia parroquial de San Miguel en Boca de Huérgano, el antiguo Hotel Oliden de León (Alfonso V en la actualidad), el poblado romano Corona de Quintanilla en Luyego, la villa de Molinaseca, el casco antiguo de Ponferrada, los hórreos de Posada de Valdeón, la villa de Sahagún, Corporales y el monasterio de Santa María de Trianos en Villamol. Pueden ser un elemento útil para el turismo en León.  

Desatención palmaria  

«Es palmaria la desatención de la Junta hacia León y esta propuesta puede adecentarlos y generar turismo», explicó Fernández en rueda de prensa convocada ayer en la capital para analizar asuntos de actualidad relacionados con la política y la economía.  

Pablo Fernández, entiende que la PNL permitiría apoyar el turismo y la creación de empleo: «s incuestionable que Castilla y León es una comunidad configurada a varias velocidades. León es una de las provincias que está sufriendo de forma más cruenta las políticas de la Junta. Por eso merece un tratamiento especial por tantos años de discriminación. Hemos perdido 10.000 habitantes en los diez últimos años y 50.000 en los últimos 50 años. Soria tiene una repoblación distinta. Por eso León necesita políticas contra el trato discriminatorio. Por eso hacen falta inversiones reales del Gobierno para que los hijos de los actuales habitantes de León no tengan que irse», explicó. «El mercado laboral está muy precarizado y va a peor, los autónomos están siendo aniquilados y la pobreza se cronifica. Por eso el gobierno debe llevar al BOE las inversiones necesarias para poner negro sobre blanco la revitalización de la provincia. Nos vamos a reunir con Fele, Banco de Alimentos o Cáritas para conocer la realidad y corregir con inversiones adecuadas la alarma social de esta provincia, que el gobierno va a corregir. La Junta está en contra de esta provincia y esperamos que la acción de gobierno lo neutralice», finalizó su intervención el líder de Podemos.

tracking