Diario de León

Bienvenidos a la Peña del Castro

Así eran, por dentro, los poblados prerromanos leoneses. La alianza entre tres arqueólogos y un diseñador ha conseguido elevar de nuevo las chozas y murallas del castro de La Ercina. . Si todo sale bien, los turistas podrán pasear en septiembre por calles de hace más de dos mil años gracias a la realidad virtual..

Algunas viviendas del castro según esta reconstrucción en tres dimensiones, pionera en España por aunar divulgación, historia y realidad aumentada. MARIO ALAGUERO

Algunas viviendas del castro según esta reconstrucción en tres dimensiones, pionera en España por aunar divulgación, historia y realidad aumentada. MARIO ALAGUERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Hasta este momento, la visita a cualquier recinto o yacimiento arqueológico obligaba a la puesta en marcha, en la mayoría de los casos, de un considerable esfuerzo imaginativo por parte del turista o del neófito para elevar viviendas, templos o estatuas donde a simple vista sólo hay cimientos, fragmentos de pavimento, basas de columna o, sencillamente, unas cuantas líneas trazadas en el suelo. Por eso lo que están ultimando arqueólogos, instituciones y expertos en torno a la Peña del Castro —los restos de un antigua fortificación prerromana cercanos a La Ercina—, presumiblemente para el próximo septiembre, promete romper por completo con la manera tradicional de acercarse a un espacio histórico.

Porque, si los trámites y plazos previstos se cumplen, a partir de ese mes quienes se acerquen a este ya de por sí espectacular emplazamiento aupado a un farallón de roca de 1.300 metros de altitud, podrán pasear, directamente, por las calles del castro, avizorar los valles del contorno desde lo alto de su muralla, entrar en sus chozas, tanto las familiares, redondeadas, como la comunal, de planta rectangular... Todo gracias a una suerte de ‘máquina del tiempo’ con forma de videojuego: el visitante se colocará unas gafas de realidad virtual en el propio yacimiento y los rincones de un bastión indígena que terminó sus días de forma épica —peleando contra Roma y cayendo víctima de un incendio cuyas huellas son visibles aún hoy—, cobrarán vida ante sus ojos. Responsable de esta detallada recreación es Mario Alaguero, leonés, profesor de la Universidad de Burgos y miembro del departamento de Reconstrucción Virtual del Patrimonio de ese centro, quien ha trabajado codo con codo con los arqueólogos encargados de tres intensas campañas de excavación en la Peña del Castro, Víctor Bejega, Fernando Muñoz y Eduardo González.

El videojuego permite acceder al interior de las chozas, como ésta de la imagen. M. ALAGUERO.

Materiales, utensilios, la cubierta vegetal... cada rincón está recreado con todo detalle. M. A.

Una nueva herramienta de divulgación del patrimonio que vivió su particular ‘première’, hace dos semanas, en un acto que tuvo lugar en La Ercina: los vecinos de este municipio fueron los primeros en comprobar cómo ‘su’ querido castro volvía de entre las nieblas del tiempo. Alaguero ofreció una charla presentado por el alcalde, Ignacio Robles, y los numerosos asistentes protagonizaron una prueba pionera: un paseo interactivo por la Peña del Castro y la contemplación, mediante realidad aumentada, de diversas piezas halladas en el transcurso de las excavaciones. «Fue una primera experiencia, muy positiva por cierto —explica Alaguero—, pero lo realmente interesante comenzará en septiembre, cuando esperamos que comience una nueva fase arqueológica en el castro y, si lo confirman Ayuntamiento y arqueólogos, los visitantes podrán hacer uso de las gafas y del videojuego desde diversos lugares». Y amplía este especialista: «La idea es colocar una serie de puntos en el suelo: al ponerse las gafas en esos lugares, los usuarios verán exactamente el mismo entorno pero reconstruido tal cual era. Se trata de algo completamente pionero porque, que yo sepa, no se está haciendo nada igual en ningún otro lugar de la península. ¡La gente que lo ha probado estos días se ha quedado alucinada!».

La presentación del acto tuvo lugar en localidad de La Ercina. M. A.

«En algún momento del futuro se intentará contar con un aula de interpretación con más tecnologías; allí se expondrán piezas de la excavación y se podrán ver por medio de realidad aumentada, con un lugar específico para el paseo virtual —continuó—, pero de momento esto son conjeturas y deseos».

La puerta de la formidable muralla de este castro leonés. M. A.

tracking