Diario de León

El Bierzo londinense que soñó Patricia Núñez

La leonesa lanza desde Inglaterra un disco de música electrónica en el que reivindica todas sus señas provinciales

Patricia Núñez

Patricia Núñez

León

Creado:

Actualizado:

La leonesa Patricia Núñez es como un cante de ida y vuelta que aún está de ida. Tiene 21 años, medio corazón leonés y medio berciano y es una envidiable ‘cinturón negro’ de guitarra clásica: diez años de conservatorio avalan esa carrera entera que es un prodigio sobre las seis cuerdas del instrumento español por antonomasia. Si se dice que detrás de sus andanzas artísticas hay nombres como el del imprescindible Juan Luis García o Carlos Macías, puede asegurarse que está en el buen camino si no fuera porque ella encuentra otras rutas y no se queda mirando a lo cercano. Ahí es cuando surge el lenguaje del diseño, Londres, Berlín, Colonia, Grecia, Nueva Zelanda, aunque su obra cumbre de primera fase es Bierzo, un disco que es inclasificable, invención y experimento. Concebido en Turienzo, Bierzo ha sido ejecutado en la capital inglesa como un compendio creativo en el que la electrónica predomina en unas canciones que no son pop pero lo hay. Se llaman Pulp Phobia y ella es la parte leonesa, la que le obliga a querer que este artefacto tenga en la provincia un lugar de lanzadera. El tiempo dirá, pero lo que hacen Pulp Phobia, en León no lo hace nadie.

Lo de Patricia Núñez es una visión cosmopolita en la que el diseño, que es su profesión y sus estudios, tiene la culpa de esa mirada exterior que con el tiempo no le hace estar reñido con sus señas provinciales. Es más, la  experiencia, pese a su corta edad, ejerce de imán hacia España y León: «En Londres descubrí dos cosas: todas las vertientes diferentes de estudio que tiene el diseño, por un lado, pero también que ellos miran mucho hacia lo que se hace aquí en España en torno al diseño, la moda, la fotografía... Nos admiran. Casi oyendo esas cosas a mi ahora me entran más ganas de estar aquí, aunque los de mi generación necesiten irse para encontrar trabajo», asegura.

E indagando más en su personalidad, se entiende que mantenga tanto las raíces vitales como lo que va descubriendo, y que en su caso, en conjunto, es ir también abriendo posibilidades de vida para alguien que demuestra la inquietud para seguir aprendiendo. Es más, guarda sorpresas, porque en el medio de esta conversación entre música y diseño se cuela una pasión como fue la del balonmano, cuando cuenta con orgullo su paso por el Cleba, donde jugó de extremo y central y llegó a entrenar con el primer equipo.

Pero como toda historia tiene un comienzo en el que Patricia Núñez da un paso hacia fuera y lo cuenta como una sucesión de acontecimientos. «Pulp Phobia es un grupo formado por Kenyon Shankie y por mi. Kenyon es mitad neozelandés mitad escocés y lleva viviendo en Londres tres años. Allí trabaja como editor y director de video y músico. Su relación con la música empezó con el piano el cual aprendió por medio de la improvisación y a base de colarse en la escuela por la noches a practicar y sin apenas clases. Después de conseguir varias becas, completó un máster en composición musical  en la universidad Victoria de Wellington el cual le brindó la oportunidad de trabajar en un proyecto junto a John Psathas por todo el mundo. Allí conocería a los músicos con los que hemos colaborado en este disco.  Yo soy leonesa y estudié guitarra clásica en el conservatorio de León durante 10 años. Actualmente estudio diseño gráfico en Londres. Nos conocimos en el festival BBK live en Bilbao y desde entonces hemos estado haciendo música juntos y cantando en las calles de Londres (busking)», relata.

Y Bierzo es un invento en diferentes fases. Un producto artesanal pero realizado con medios avanzados en la creación musical. De hecho, las guitarras de Núñez se han quedado tan solo como un referencia para el proceso de grabación pero sin registrar en el disco, con un diseño espectacular llevado a cabo por la leonesa y que confirma que tiene que repartirse su talento entre los estudios, su vida entre la música, el diseño de publicaciones, o quién sabe si cualquier día, eso espera, tocando en León.

tracking